El pacto Cartes y Abdo concreta hoy movidas en Comisión de la ANR
2020-07-29 - Política
José Alberto Alderete se posiciona como vicepresidente primero. Se mantiene Javier Zacarías, investigado por enriquecimiento ilícito. En la Comisión Ejecutiva ingresa el senador Silvio Ovelar.
El pacto Cartes y Abdo concreta hoy movidas en Comisión de la ANR


Hoy se consuma el pacto entre el presidente Mario Abdo Benítez y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, para la reestructuración de la Comisión Ejecutiva de la ANR.

Los referentes de Colorado Añetete se posicionan en la conducción partidaria tras la decisión que se toma hoy en la sesión extraordinaria prevista para las 16:00.

Después de Pedro Alliana (titular de la ANR), José Alberto Alderete (articulador de la Operación Cicatriz) será un actor clave al frente de la Junta de Gobierno. Será ubicado como vicepresidente primero en lugar de Darío Filártiga (ex secretario de Cartes).

Como vicepresidente segundo se mantiene Luis Alberto Castiglioni (ex canciller) y vicepresidente tercero Javier Zacarías Irún, investigado por enriquecimiento ilícito.

Esta decisión se toma luego de las reuniones que se dieron entre Cartes y Mario Abdo para deponer las diferencias y encaminar el diálogo para buscar la unidad partidaria. Está en marcha la creación del movimiento Concordia Colorada que unirá fuerzas de Añetete con Honor Colorado para las elecciones municipales del próximo año.

El presidente de la República defendió su acercamiento al cartismo argumentando la necesidad que tiene el país para sostener la gobernabilidad y encaminar una salida a la crisis generada por la pandemia. Es una posición zigzagueante asumida por Mario Abdo porque en tiempos de campaña electoral construyó su imagen atacando a Cartes y su política de gobierno.

Hoy en medio de su desgaste político refuerza la tesis de la unidad partidaria. En tanto, Cartes se reposiciona como figura interna en la ANR y proyecta su pretensiones para el 2023.

Las internas del partido quedaron postergadas recién para el 2022, decisión que debe ser formalizada por la máxima autoridad partidaria de la Convención. Esto fue anunciado luego de la última reunión que hubo entre los gobernadores colorados con ambos líderes del partido.

comisión ejecutiva. Entre los miembros de esta instancia siguen Juan Carlos Galaverna, Lilian Samaniego y Luis Castiglioni. Se incorporan José Alberto Alderete, la diputada Jazmín Narváez y el senador Silvio Ovelar. Los demás miembros son de Honor Colorado.

El senador Ovelar se constituirá en uno de los secretarios políticos de la máxima instancia partidaria. Se ganó el lugar luego de haber elogiado en reiteradas ocasiones la gestión de Mario Abdo.

Arnaldo Franco se mantendrá como tesorero de la Junta de Gobierno y como vicetesorero queda Emilio Tiky Cubas. El sector de Añetete había hecho el vacío al cartismo durante varios meses en medio de la crispación interna entre ambos sectores.

modo covid anr. Para la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno estarán habilitando tres espacios donde estarán 20 personas porque así indica el protocolo sanitario con el distanciamiento correspondiente. Habrá en total tres salas por si requieran completar con 60 miembros. Será una parte presencial y otra virtual. Además. habrá un sector para la prensa.



COMENTARIOS