Emplazan a jueza a informar sobre el blanqueo a McLeod
- Política
Como parte de una investigación de oficio sobre el sobreseimiento definitivo otorgado a la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, emplazó a la jueza María de Fátima Burró a presentar las compulsas del expediente judicial por lesión de confianza.
Emplazan a jueza a informar sobre el blanqueo a McLeod

Bacchetta hizo lo mismo con la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster, sobre el sobreseimiento de la ex intendenta de Ciudad del Este, citando el artículo de ÚH del 17 de julio pasado titulada “Jueza sobresee a Sandra McLeod y apunta a negligencia de la Fiscalía”.

La Contraloría General de la República (CGR) denunció un supuesto desvío de más de G. 6.600 millones a través de contratos con una empresa perteneciente a un ex funcionario de la Municipalidad.

Los beneficiados fueron Christian David Espínola, ex director de Finanzas de la Comuna, y los funcionarios Nilsa Paiva, Vicente Rodríguez, Genaro García y Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos.

Burró argumentó que la Fiscalía tuvo un año para investigar y que en un mes de auditoría había descubierto la CGR, cuyo informe fue la cabeza del proceso penal.  A los seis meses, los fiscales pidieron la prórroga extraordinaria. Posteriormente, pidieron el sobreseimiento provisional porque restaban 26 diligencias, como las declaraciones, pedidos de informes y copias autenticadas requeridas a la Junta Municipal y la Intendencia.

Según Burró la Fiscalía tuvo tiempo para realizar las diligencias y tenía la facultad coercitiva de llevarlas adelante en forma compulsiva, pero se limitó a solicitar informes, por lo que pidieron el sobreseimiento provisional, sobre los mismos argumentos para la prórroga.

La investigación revela que la administración de McLeod firmó contratos con MG Distribuidora y Eventos para la provisión de artículos registrados como recibidos, sin que la firma los haya entregado. El proveedor fijaba como sede el local de una seccional colorada, entre otros hechos. McLeod también fue sobreseída provisionalmente en otra causa de lesión de confianza.



COMENTARIOS