Escasea el cemento y el precio sube
- Comerciales
Cuando falta poco más de un mes para cerrar el año, la INC está produciendo solo 12.000 bolsas por día. La falta del material afecta a obras en proceso y el precio ya subió desde G. 45.000 hasta G. 60.000 por bolsa.
Escasea el cemento y el precio sube

La falta de cemento se está sintiendo en el mercado desde hace casi un mes, debido principalmente a la baja producción de la Industria Nacional del Cemento (INC), que a pesar de haber recibido años atrás US$ 80 millones para aumentar su despacho, ahora está entregando menor cantidad de la que daba antes de recibir el millonario monto.

Los distribuidores de INC están recibiendo menos cantidad y con retrasos.

Cementos Yguazú, la otra industria de cemento del Paraguay pero de capital privado, es la que está sosteniendo el mercado actualmente, además de las importaciones.

Teniendo en cuenta que la demanda de cemento en el país ronda las 100.000 bolsas por día, según datos de gremios del sector, las 12.000 bolsas de INC no llegan a abastecer ni la mitad de la necesidad. Además, esto pone en riesgo el desarrollo de obras que están en pleno desarrollo actualmente, por lo que se puede colegir que este faltante va directamente en contra de la intención del Gobierno de reactivar la economía a través de las obras públicas.

Existe una preocupante falta de cemento de la INC. De 50.000 bolsas que estaban entregando, bajaron a 10.000 o 12.000 debido a la bajante del río, según nos informaron desde la estatal. Con esta situación, el cemento va a costar entre 50.000 y 60.000 la bolsa..

Otra opción es, en vez de traer cemento de Villeta (donde está el principal molino de INC), es buscarlo de Vallemí (donde hay un molino más pequeño). Pero eso cuesta G. 8.000 más por bolsa.

Semanas atrás, la importación de cemento de Bolivia ayudaba, pero hoy esa no es opción por la crisis que se vive en ese país. En el caso que se compre en Brasil, según lo explicado, el precio del cemento será mayor porque se trae por tierra.



COMENTARIOS