Condenan a expresidente Lula a nueve años de cárcel por corrupción
2017-07-12 - Mundo
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero en el caso conocido como Lava Jato.Condenan a expresidente Lula a nueve años de cárcel por corrupción

El juez de primera instancia Sergio Moro determinó que Lula se benefició de 3,7 millones de reales (unos US$ 1,1 millones) en sobornos de la constructora OAS, según destaca el portal español El País. Aún le queda al expresidente recurrir al Tribunal Supremo de Brasil por lo que la sentencia aún puede ser apelada.

Moro determinó que los sobornos se hicieron a través de un departamento de tres pisos en la costa de São Paulo que, según reza la sentencia, Lula recibió y reformó con dinero de la constructora.

En la sentencia, el juez afirmó que la prisión inmediata de un expresidente puede tener consecuencias traumáticas por lo que insta a la prudencia para que se aguarde el juzgamiento en segunda instancia.

El portal de Folha de Sao Paulo informa que el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) comenzará a cumplir su pena si es que la segunda instancia se ratifica en la decisión. Lula podrá desplazarse en libertad en el Tribunal Regional Federal de la 4ta. región con sede en Porto Alegre.

Si la condena no es confirmada antes de octubre de 2018, el expresidente brasileño podrá volver a ser candidato ya que su caso no está encuadrado en la “Ley de la ficha limpia” que priva a los postulantes que tienen condenas judiciales. Pese a toda esta situación, el expresidente figura en el primer lugar de las intenciones de voto, según encuestas divulgadas por Folha.

Aparte de este, Lula tiene otros cuatro procesos en el juicio del Lava Jato, una de ellas por parte del juez Moro mientras que las demás están en el campo de la Justicia Federal de Brasilia.

COMENTARIOS
Escuchanos Online
Galeria de fotos
Sin Imagen