Inician siembra de soja con guardia de la FTC
2017-10-04 - Nacionales
Menonitas de colonias Manitoba y Santa Clara del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, comenzaron ayer la siembra de soja, custodiados por efectivos de la Fuerza de tarea Conjunta..Inician siembra de soja con guardia de la FTC

En medio de mucho temor, los menonitas comenzaron el cultivo de soja en las colonias Manitoba y Santa Clara. Muchas personas que trabajaban con los colonos renunciaron por miedo a ser blanco del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en los últimos días incineró cinco tractores.

Los menonitas explicaron que quisieron aprovechar la lluvia que se registró en el sector norte del segundo departamento para empezar la siembra de la oleaginosa. Salieron de sus casas y se instalaron en zonas no muy cercanas a los montes para poder trabajar sin exponerse al peligro de ser atacados por el EPP.

Entre el domingo y el lunes, en las zonas conocidas como Santa Clara’i y Tacuatí Poty, fueron quemadas máquinas agrícolas de los menonitas.

Uno de los colonos que estaban en plena tarea laboral en la colonia Manitoba, Abrahán Krahn (32), dijo que iniciaron los trabajos en un ambiente de mucha tranquilidad. Añadió que esperan la ayuda del Gobierno central en materia de seguridad para poder vivir en paz.

Comentó el colono que no tienen otra alternativa que trabajar para poder pagar las deudas que tienen. Dijo que evitan permanecer en las zonas de cultivo hasta horas de la noche como lo hacían años atrás, cuando no eran amenazados ni atacados por el EPP.

Explicó que en las colonias afectadas por los atentados establecieron como regla regresar a sus casas mucho antes de que oscurezca, por temor a ser víctimas del grupo EPP, que opera en la zona.

Paraguayos renunciaron

Ayer pudimos observar que paraguayos e indígenas se encontraban entre los empleados de los menonitas. Sin embargo, Abrahán Krahn mencionó que un personal de su establecimiento llegó temprano a su casa y le comunicó que decidió renunciar por temor a ser blanco del grupo de secuestradores que opera en la zona. Incluso el trabajador le comentó que muchas personas que realizan servicios como tractoristas y operarios de otras máquinas agrícolas dejaron la zona por miedo.

Acompañamiento de la FTC

Integrantes de la FTC establecieron puntos fijos de guardia y también de recorridas para proteger a los menonitas mientras realizan las tareas de campo. Según el vocero de la agrupación, teniente coronel Víctor Urdapilleta, el objetivo del movimiento de los militares fue brindar seguridad a los colonos.

“Estamos haciendo todo los posible para garantizarles que hagan sus actividades rutinarias normales”, aseguró el uniformado.

Retiro de máquinas

Numerosos colonos menonitas que tenían sus máquinas agrícolas en la zona conocida como Santa Clara’i optaron por trasladar los costosos equipos de la zona para evitar que sean incendiadas. La retirada se produjo el domingo último, luego de que miembros del EPP quemaran dos tractores y una fumigadora.

Los atacantes se movilizaron en motocicletas. Luego de incinerar las máquinas, dejaron panfletos en Santa Clara’i y se dieron a la fuga.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS
Escuchanos Online
Galeria de fotos
Sin Imagen