Jóvenes músicos paraguayos promocionan en Bolivia derechos de la niñez
2018-11-19 - Mundo
Más de medio millar de jóvenes de orquestas sinfónicas juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay participan en Bolivia en un encuentro para promocionar los derechos de niños y adolescentes y compartir la cotidianeidad en un municipio rural del departamento de La Paz.
Jóvenes músicos paraguayos promocionan en Bolivia derechos de la niñez

Los músicos llegaron este domingo a La Paz para trasladarse luego al municipio de Chulumani, en la zona subtropical de Los Yungas, donde se desarrollará el séptimo encuentro de "Jóvenes por la música y la vida", informó en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los participantes, entre ellos representantes de Paraguay, intercambiarán conocimientos y experiencias musicales y también visitarán algunas comunidades del lugar, explicó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, Erick Castro, citado en el comunicado.

Estos jóvenes harán una "intervención social" en Chulumani, es decir, compartirán la vida cotidiana de los pobladores, conocerán qué alimentos se producen en la zona y promoverán la formación artística en los colegios.

También participarán en charlas sobre los derechos de niños y adolescentes que se impartirán con el apoyo de Unicef.

El encuentro concluirá con un concierto con diversos estilos, incluidos el clásico y la música tradicional, además de la interpretación de bandas sonoras de películas.

Según Castro, este evento permite a los jóvenes "encontrarse con sus pares de diferentes edades", conocer las formas de vida en otros sitios y ver si el ámbito social "es igual, diferente, mejor o peor respecto al lugar donde viven, así pueden tener elementos de análisis de lo que pasa en Sudamérica".

En el aspecto musical, también buscan respuestas positivas a sus desafíos artísticos y académicos, indicó.

Castro resaltó que el desarrollo musical en un joven se convierte en una fortaleza para superar problemas sociales.

"Eso buscamos en este encuentro, que las orquestas y los jóvenes tengan un espacio de conversación y puedan ayudarse mutuamente a superar las dificultades que enfrentan", dijo.

La delegación permanecerá en Chulumani hasta el miércoles y luego retornará a La Paz para presentarse en templos y ofrecer un recital para el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, añade el comunicado de Unicef.

 



COMENTARIOS

LO ULTIMO
Indígena víctima de homicidio en Capitán Bado Un ciudadano indígena perteneciente a la comunidad Guaraní de la región de Puendy, en Capitán Bado, fue hallado muerto en una zona boscosa por pobladores del lugar.
Anulan 327 mil kilos de marihuana valuados en 9,8 millones de dólares En la fecha se cumple el sexto día continuado de desarrollo del operativo de erradicación de cultivos y centros de acopio de cannabis denominado "Nueva Alianza XVIII". La misma es llevada a cabo por la SENAD con apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea, la FTC y la Policía Federal del Brasil. Las incursiones se concentran en las zonas de mayor presencia de parcelas ilícitas como María Auxiliadora, Chiriguelo, Fortuna, Cerro Kuatia y Alpasa, en los alrededores de PJC.
Escuchanos Online