Estudian obligatoriedad del Servicio Militar femenino
2018-12-26 - Política
El Gobierno analiza la posibilidad de hacer obligatorio el servicio militar femenino. Sin embargo, tanto para hombres como para mujeres, esa tarea quedaría restringida a las necesidades del ejército y la protección civil.
Estudian obligatoriedad del Servicio Militar femenino

Al igual que los hombres, el rango de edad podría abarcar de los 18 a 26 años y en caso que no deseen hacer el servicio militar obligatorio por objeción de conciencia deberán pasar por la Defensoría del Pueblo a documentar la decisión y cumplir el servicio sustitutivo.

La normativa, está con miras al año 2020, a fin de generar "paraguayos de bien" en ambos sexos, y aumentar la nómina de reservistas en caso de guerra, siendo partícipes de alguna fuerza y en área de sanidad para mujeres.

Dicha modificación no aplicaría para las mujeres mayores de 26 años donde deberían pagar multa, ya que en darse la ampliación de la Ley Nº 569/75, empezaría a regir recientemente no siendo una ley retroactiva. Actualmente el pago de la multa para hombres mayores de 26 años y que no hayan hecho el SMO, es de G. 400.000 dispuesta en la Ley Nº 4.013/10.

El tema de la igualdad de estos últimos frente a la obligatoriedad de prestar servicio es muy importante en Paraguay, siendo uno de los países que incluiría a ambos sexos.

Actualmente para los hombres que no abonan la multa correspondiente tendrán trabas al momento de realizar la perforación o renovación de sus licencias de conducir, así como tampoco podrán renovar sus pasaportes ni concursar para cargos públicos.



COMENTARIOS

LO ULTIMO
Indígena víctima de homicidio en Capitán Bado Un ciudadano indígena perteneciente a la comunidad Guaraní de la región de Puendy, en Capitán Bado, fue hallado muerto en una zona boscosa por pobladores del lugar.
Anulan 327 mil kilos de marihuana valuados en 9,8 millones de dólares En la fecha se cumple el sexto día continuado de desarrollo del operativo de erradicación de cultivos y centros de acopio de cannabis denominado "Nueva Alianza XVIII". La misma es llevada a cabo por la SENAD con apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea, la FTC y la Policía Federal del Brasil. Las incursiones se concentran en las zonas de mayor presencia de parcelas ilícitas como María Auxiliadora, Chiriguelo, Fortuna, Cerro Kuatia y Alpasa, en los alrededores de PJC.
Escuchanos Online