Buscan que la Guarania sea patrimonio intangible de la humanidad
2019-01-07 - Nacionales
SAN BERNARDINO. En el año en que se cumplen 115 años del nacimiento de José Asunción Flores, un grupo de artistas y ciudadanos impulsan un proyecto que apunta a que la guarania sea declarada como patrimonio intangible de la humanidad por UNESCO.
Buscan que la Guarania sea patrimonio intangible de la humanidad

El cantante Ricardo Flecha comentó que oficialmente el proyecto será presentado el 26 de este mes en la ciudad de San Bernardino, departamento de la Cordillera.

Flecha reconoció que este es un primer paso de un largo proceso que, si todo marcha bien, terminaría con el reconocimiento de la guarania como patrimonio intangible de la humanidad, como ya ha ocurrido con otros ritmos musicales internacionales.

La idea nació en el año 2013 como un proyecto solitario. Parte del mismo es la publicación de tres discos de este género con el criterio de difusión. Actualmente está muy activa la Asociación A Puro Canto, cuyo coordinador es el Arq. Víctor González Acosta y el enfoque es inclusivo, involucrando a las tres entidades de gestión de derechos de autor en nuestro país: APA, SGP Y AIE.

“El objetivo es que también la gente joven y los nuevos compositores se apropien de este género. La presentación de este proyecto será en una ciudad que queda a orillas del lago Ypacaraí, que inspiró uno de los íconos de la guarania como 'Recuerdos de Ypacaraí'”, comentó Flecha quien cantará en una actividad apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de San Bernardino y la Gobernación de la Cordillera.

El artista manifestó además que están en conversaciones también con la Municipalidad de Asunción, además de miembros de la sociedad civil que puedan acompañar lo que podría convertirse luego en una campaña nacional. El concierto de Flecha será ofrecido de manera gratuita al público.

ETAPAS

Flecha reconoció, sin embargo, que el trámite para lograr que la UNESCO tenga en cuenta a la guarania es todavía largo. “Se tienen que pasar por muchas etapas como ser reconocida por la gente, como parte de su cultura. Creemos que la guarania tiene todos los elementos. Además fue interpretada por muchos artistas internacionales. Eso tiene un impacto y también evidencia que ayuda a la integración de los pueblos”.

José Asunción Flores (1904 - 1972) es el creador de la guarania, con su primer tema Jejui. Se trata de un estilo inspirado en la polca paraguaya, pero con ritmos y melodías más lentos que le dan ese aire melancólico cuyas composiciones están basadas en el compás 6/8.

Flores fue además combatiente en la Guerra del Chaco (1932 – 1935). Entre sus obras se encuentran: India, Nde rendape aju, Panambí Vera, Ñemity y otros.

Marta Escurra [email protected]



COMENTARIOS

LO ULTIMO
Indígena víctima de homicidio en Capitán Bado Un ciudadano indígena perteneciente a la comunidad Guaraní de la región de Puendy, en Capitán Bado, fue hallado muerto en una zona boscosa por pobladores del lugar.
Anulan 327 mil kilos de marihuana valuados en 9,8 millones de dólares En la fecha se cumple el sexto día continuado de desarrollo del operativo de erradicación de cultivos y centros de acopio de cannabis denominado "Nueva Alianza XVIII". La misma es llevada a cabo por la SENAD con apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea, la FTC y la Policía Federal del Brasil. Las incursiones se concentran en las zonas de mayor presencia de parcelas ilícitas como María Auxiliadora, Chiriguelo, Fortuna, Cerro Kuatia y Alpasa, en los alrededores de PJC.
Escuchanos Online