“En Paraguay hay derechos humanos para los delincuentes y no hay derechos humanos para las víctimas”
2019-01-11 - Política
El diputado liberal Antonio Buzarquis expresó que si Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA condena a Paraguay por la denuncia hecha por Juan Arrom y Anuncio Martí dejaría un antecedente nefasto.
“En Paraguay hay derechos humanos para los delincuentes y no hay derechos humanos para las víctimas”

Buzarquis, quien actualmente es presidente de la Comisión Permanente del Congreso, cuestionó la posición del organismo internacional y las pretensiones de los prófugos de la justicia Juan Arrom y Anuncio Martí, que solicitan una indemnización de US$ 63 millones por su presunta desaparición forzada y tortura en 2002. “En Paraguay hay derechos humanos para los delincuentes y no hay derechos humanos para las víctimas”, subrayó el legislador.

Desde su parecer, si la CIDH emite un fallo a favor de los demandantes será como decirle a la ciudadanía: “Andá a secuestrar, andá a asaltar, total te van a proteger”. Indicó que si actualmente en Brasil hay un presidente como Bolsonaro es porque la gente está harta de los discursos sobre derechos humanos. “Que Paraguay sea condenado por este tema de secuestradores probados por la justicia nacional va a ser un despropósito”, manifestó.

En otro punto, afirmó que de igual forma se debe analizar el actuar de las autoridades en su momento porque hubo "secuestro de secuestradores para quedarse con el botín". Atribuyó este hecho a la intención de las propias autoridades que buscaban quedarse con dinero pagado como rescate de María Edith Bordón de Debernardi.

En sus conclusiones, afirmó que si la CIDH condena al país, el Estado debería iniciar acciones legales contra los responsables a título personal, independientemente de si Paraguay continúa o no dentro de la organización.

La audiencia pública en la CIDH en el caso Arrom y Martí será el 7 de febrero próximo en San José de Costa Rica. El 6 habrá una audiencia privada de los representantes del Estado paraguayo con el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El organismo internacional resolvió comunicar a los representantes, al Estado y a la CIDH que cuentan con un plazo hasta el 8 de marzo de 2019 para presentar sus alegatos escritos y observaciones finales escritas, respectivamente, con relación a las excepciones preliminares y eventuales de fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

Arrom y Martí se fugaron al Brasil en 2003, cuando estaban siendo procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi (2001) y allí consiguieron en 2003 el refugio en la Conare (gobierno de Lula da Silva).



COMENTARIOS

LO ULTIMO
Detienen a Papo Morales en Villarrica Gregorio Papo Morales fue detenido en un hotel de Villarrica, Departamento de Guairá, durante la tarde este jueves. Era buscado por la Policía Nacional luego de que se conociera un video donde aparentemente intentó matar a un hombre, que era peón de la estancia de su madre.
Amambay recibe al puntero Yby Yau La selección pedrojuanina de futbol de salón de mayores (Amambay) mide esta noche Al líder de su grupo, Yby Yaú. El encuentro corresponde al tercer compromiso de la tricolor por el Grupo 12 de la etapa clasificatoria regional para el 49° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón de mayores, "Alto Paraná 2019". Las entradas podrán ser adquiridas en el polideportivo de la Gobernación de Amambay desde las 19:00 horas. Cobertura total de Radio Imperio FM 103.1
Escuchanos Online