Colapso de dique causa al menos 7 muertes y unos 150 desaparecidos
2019-01-26 - Mundo
Una represa de contención de residuos de la minera multinacional Vale colapsó en el estado de Minas Gerais, Brasil, dejando al menos 7 muertos, 150 desaparecidos y daños ambientales.
Colapso de dique causa al menos 7 muertes y unos 150 desaparecidos

BRASIL (AFP). Hasta anoche se desconocía la cantidad total de heridos o víctimas. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, dos mujeres fueron atendidas en un puesto de salud por heridas causadas por el vertido pero su estado es estable.

La represa que cedió tiene capacidad para un millón de metros cúbicos de residuos de hierro que, si llegan hasta el río Paraopeba, dejarán un rastro de destrucción, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de miles de familias en más de 48 municipios ubicados en los alrededores de la cuenca del río Paraopeba.

Las imágenes aéreas muestran que el lodo destruyó varias casas. El municipio de Brumadinho, de 39.000 habitantes, pidió que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa. El gran museo a cielo abierto de Inhotim fue evacuado.

“Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos”, la corriente de residuos “tomó toda la zona de la empresa”, asentada en la jurisdicción de Brumadinho, a 60 Km de Belo Horizonte, la capital de Minas, dijeron desde el cuerpo de bomberos.

“Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la “mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”.

La empresa minera Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó en un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su “prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes”, pero no precisó las causas del siniestro. Dicha presa estaba clasificada como de bajo riesgo pero de alto potencial de daños, según un informe divulgado ayer por fuentes oficiales.

“La presa se rompió y lo destruyó todo, no queda nada”, indicó un testigo en un video que circula en las redes sociales, mostrando una zona arrasada.

En noviembre de 2015, la ruptura de un dique minero de Samarco (controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton) en el municipio de Mariana, estado de Minas Gerais, dejó 19 muertos.

El “tsunami” de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.



COMENTARIOS

Escuchanos Online