La digitalización y el síndrome del pensamiento acelerado
2019-05-16 - Nacionales
La actualidad que tiene como principal protagonista a las tecnologías de información y comunicación, inadvertidamente están propiciando canales que desembocan en trastornos como la ansiedad, déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) y depresión. Todos estos males son producto de lo que un experto llama “El síndrome del pensamiento acelerado (SPA)”.
La digitalización y el síndrome del pensamiento acelerado

El SPA es una patología mental producida por la excesividad de información absorbida, preocupación y presión social. Estos factores están fomentados por la digitalización predominante que existe en el campo social. A su vez ejercitan una intensidad mental nunca antes vista, lo que significa que se ha producido un cambio significativo en la manera de estructurar los pensamientos.

Augusto Cury es un médico psiquiatra brasileño que desde hace 17 años lleva investigando acerca de como se construye el conocimiento y la inteligencia. En su haber tiene editado varios libros en donde expone temas sobre la Psicopedagogía, Psicología preventiva y la salud mental.  

Precisamente en una entrevista realizada por la BBC, Cury explica que el SPA es una patología mental producida por la excesividad de información absorbida, preocupación y presión social. Estos factores están fomentados por la digitalización predominante que existe en el campo social. A su vez ejercitan una intensidad mental nunca antes vista, lo que significa que se ha producido un cambio significativo en la manera de estructurar los pensamientos.

Sobre las causas de aceleración mental y la falta de concentración, indica lo siguiente: El exceso de información y la intoxicación digital hacen que el gatillo de la memoria dispare muchísimo, y que abra un número espeluznante de ventanas (del archivo de recuerdos), sin anclarse en ninguna, por lo que el individuo pierde el foco y la concentración”.

Y agrega: “El resultado es una velocidad espantosa y estéril de pensamientos. Muchos pensamientos inútiles. (Una de las consecuencias de esto es que) Por ejemplo, un lector lee una página de un libro o periódico y no recuerda nada”.

Entre las dificultades físicas que experimentan las personas que sufren de SPA,  se encuentran la falta de sueño, cansancio al momento de despertar y problemas intestinales. Estos síntomas podrían complementarse con síntomas psíquicos como la irritabilidad, ansiedad y dificultad para manejar una frustración.

Cury ha tenido más de 20.000 consultas psiquiátricas y psicoterapéuticas. Además ha escrito más de 3.000 páginas sobre el proceso de construcción de pensamientos, lo cual lo ha convencido que entre el 70 y 80 % de las personas, incluidos niños y adultos, padecen del SPA.

Para evitar este transtorno, el psiquiatra sugiere un cambio en el paradigma de educacional para que superemos la barrera de la información y nos establezcamos en la era de la administración mental.

Esto implica que en vez de señalar los fracasos, resaltemos los elogios y aplaudamos el éxito de los hijos o de los empleados. Estás recomendaciones podría ayudar a paliar lo que el psiquiatra considera “El mal del siglo”.

Referencias

  • Bell, P. P. (2019, 13 mayo). Augusto Cury: el psiquiatra que dice que el «síndrome del pensamiento acelerado» es el mal de este siglo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47408019

 



COMENTARIOS

Escuchanos Online