El negocio de los narcos: en Paraguay mueven 200.000 kilos de cocaína cada año
2019-05-27 - Narcotráfico
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, estimó que el volumen estimativo de cocaína que circula a través de nuestro país es de aproximadamente 200.000 kilos, de forma anual. Mientras que se producen 48 toneladas de marihuana por semestre. Ni el 5 % se logra sacar del mercado mediante los trabajos de los agentes antidrogas.
El negocio de los narcos: en Paraguay mueven 200.000 kilos de cocaína cada año

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio manifestó su preocupación porque mediante los trabajos para luchar contra el tráfico de las drogas únicamente se pudo desarticular en un 3% este ilícito.

En charla con la 970 AM, la autoridad antidrogas indicó que -según estimaciones que se poseen- el volumen de cocaína que pasa por nuestro país se calcula entre 180 a 200 toneladas de cocaína al año. “Es muy alto y nos falta control del espacio aéreo, dotar la capacidad operativa en zona del Chaco, y también contar con operatividad en la hidrovía; lamentablemente nuestro país es muy vulnerable a los avances del narcotráfico”, dijo.

De igual manera Giuzzio señaló que no existen datos científicos comprobados respecto a las plantaciones de marihuana y calculó que por semestre se cultivan 12 a 16 mil hectáreas de cannabis, dando 3.000 kilos por cada hectárea y por consiguiente unas 48 toneladas de esta droga en total.

El titular de la Senad resaltó que en todos los aspectos siempre es sumamente difícil competir con lo ilegal y que ello toma importancia en la lucha contra las drogas. En ese sentido ejemplificó que un campesino cobra 50.000 guaraníes por cada kilo de marihuana, mientras que por un kilo de mandioca solo percibe 200 guaraníes. Para hacer frente a esto propuso que se traiga la variedad de piña que se produce en la Argentina y que se impulse su producción en los lugares donde se cultiva marihuana.

Respecto a si no se evalúa la posibilidad de combatir la problemática con la legalización, Giuzzio dijo que es interesante implementar la marihuana de uso medicinal y celebró que existe una ley aprobada que en principio establece que se plante en Central. Luego si resulta aplicable y rentable, según expuso, podría comenzar a plantarse en la zona de Amambay y San Pedro.

 

 

 


FUENTE:HOY.COM.PY



COMENTARIOS

Escuchanos Online