Unesco recula y reconoce que la chipa es paraguaya
2019-06-12 - Nacionales
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó este martes un texto en el cual se aseguraba que la tradicional chipa es de origen argentino. Antes las críticas, hasta la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se pronunció y el organismo internacional tuvo que recular.
Unesco recula y reconoce que la chipa es paraguaya

“Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina”, fue el texto que llamó la atención este martes y desató críticas.

El post fue eliminado luego de la reacción de la Senatur, que dejó en claro que el alimento es autóctono de Paraguay.

La Unesco volvió a publicar al respecto y señaló en redes: “Hoy, Paraguay, la región noreste de Argentina, Uruguay, el sureste de Bolivia y el suroeste de Brasil están bendecidos con la Chipa, una herencia culinaria compartida que, según algunos historiadores de alimentos, se remonta a los primeros asentamientos humanos en la región y se acredita a los indígenas guaraníes”.

Reconoce e indica que “la comida a menudo trasciende las fronteras nacionales”, dejando entrever que se reconoce el error cometido.

Además de ser un plato nacional en Paraguay, en la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales y conocimientos locales, es, de hecho, una forma de celebrar la vida y transmitiendo conocimiento, demostrando que los humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza”, indica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:https://www.rdn.com.py



COMENTARIOS

Escuchanos Online