Corrupción en Prefectura y Policía dan paso al contrabando, denuncian
2019-06-29 - Nacionales
Esquemas de corrupción en Prefectura Naval y en la Policía Nacional mantienen canales vigilados para el paso seguro de contrabando, acusó el asesor jurídico de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), Alfredo Tauber.
Corrupción en Prefectura y Policía dan paso al contrabando, denuncian

“La corrupción en la Prefectura y en la Policía sigue campante, es una vergüenza que la rendición de una semana de las incautaciones del contrabando de tomate en el Puesto de Vista Alegre, haya sido de 20 kg (1 caja) en una semana, y 160 kg (8 cajas) en otros puntos”, fustigó ayer el abogado Alfredo Tauber, tras la reunión multisectorial sobre el tema.

El jurista amenazó con que los productores impulsarán medidas de fuerza para pedir la destitución de los titulares de la Prefectura Naval y de la sección Delitos Económicos de la Policía, si es que no se comprueban resultados en el transcurso de dos días o más.

“La situación de los productores de tomate es urgente e insostenible, por lo que si el combate al contrabando y a la corrupción por parte del Gobierno no se traduce en mejoras del precio de ese rubro, vamos a manifestarnos e incluso a venir como organización a la Capital, a intervenir el mercado de Abasto y otros puntos”, lanzó el representante jurídico del gremio CFP.

Insistió en que el “supuesto combate” al contrabando por parte de la Armada y Delitos Económicos de la Policía “es una burla”, así como también lo eran los informes del hoy procesado extitular del desaparecido Detave, general Ramón Benítez.

“No puede ser que un productor esté trabajando meses para luego ir a comercializar como corresponde su cosecha, pero encontrarse con la competencia desleal que le genera la ilegalidad en un mercado, y en cualquier punto”, expresó.

Enfatizó que “es penoso que funcionarios destacados para el control del contrabando, mostrando resultados simbólicos, pretendan burlarse mintiendo descaradamente”, aseveró.

Sin embargo, reconoció la buena labor de algunos funcionarios en el intento de combatir el contrabando y la corrupción. Destacó que, en ese sentido, confía y no duda de las buenas intenciones del ministro de Agricultura, Denis Lichi; el titular del Senave, Rodrigo González; de la coordinación del COIA y la gente nueva que entró a Aduanas.

Es importante señalar que, según el informe semanal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acorde con sondeos en el Mercado de Abasto de Asunción, el precio del tomate Santacruz de producción nacional ayer era, en promedio, de G. 75.000 la caja de 18 kilos (4.166 el kilo), mientras que el tomate argentino se comercializaba a G. 100.000 la caja de 20 kilos (G. 5.000 el kilo).

Posible “guerra comercial” Central-Caaguazú

Una posible “guerra comercial” entre productores de tomate de la zona Central contra los de Caaguazú existiría actualmente, según señalaron ayer fuentes del Abasto. Los de Caaguazú utilizan cajas fabricadas en su zona, que cuestan G. 6.000 cada una, mientras que los productores de Central emplean cajas recicladas de tomate argentino, que cuestan G. 1.500 cada una y que supuestamente se vende como producción importada.

FUENTE: ABC.



COMENTARIOS

Escuchanos Online