Abdo no destituye a Benigno y Arregui sigue en Seprelad
2019-08-02 - Política
El ministro de Hacienda, Benigno López, se mantiene a pesar de las denuncias de supuestas irregularidades en su gestión en el IPS durante el gobierno de Cartes. El presidente Abdo prometió destituir a funcionarios caiga quien caiga. El nuevo titular de la Seprelad, Carlos Arregui, siguirá en el cargo. FUENTE:htpp//WWW.ABC.COM.PY
Abdo no destituye a Benigno y Arregui sigue en Seprelad

A mediados de junio pasado, el presidente Mario Abdo Benítez prometió que su hermano Benigno López, actual ministro de Hacienda, “va a tener que salir” del gabinete si se comprueba que está involucrado en las supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Al ser consultado si apañará a los involucrados en las presuntas irregularidades, Marito dijo que “si son cómplices, no se le sostendrá a nadie”.

“Y va a tener que salir. Caiga quien caiga”, respondió Abdo Benítez, al ser consultado qué pasará si la auditoría del Ejecutivo a las licitaciones y supuestas sobrefacturaciones en el IPS revelan la vinculación de su hermano, durante su gestión en el ente previsional entre 2014 y 2018.

La aseveración del Mandatario alude a la denuncia que presentó el exdiputado colorado Luis Villamayor ante al Ministerio Público contra el ministro Benigno López por supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones, además de manipulaciones en licitaciones del IPS, todas presuntamente con la connivencia del entonces titular de la previsional durante el gobierno de Horacio Cartes.

Con relación al exfiscal de Delitos Económicos y concejal de Asunción con permiso, Carlos Arregui, fue designado esta semana como nuevo titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), en sustitución de María Epifanía González, quien renunció abruptamente luego de que su hijo, el abogado José Rodríguez, se viera involucrado en un negocio que habría incidido en el Acta Bilateral sobre contratación de potencia de la Itaipú Binacional.

En el movimiento Honor Colorado existen cuestionamientos a la figura de Arregui. Incluso ayer se rumoreó que fue moneda de cambio para frenar el juicio político contra el presidente Abdo.

Riesgo de ingresar a la lista gris

La renuncia de María Epifanía González se dio abruptamente en un delicado momento en que el Paraguay será evaluado internacionalmente por el Grupo de Acción Latinoamericana (Gafilat). Las primeras revisiones arrancarán este año y se extenderán hasta diciembre de 2020, cuando se dará a conocer el resultado. Hay temor de entrar en la lista gris por incumplimiento de las recomendaciones antilavado, lo que tendría un fuerte impacto económico, como aumento del riesgo país, tasas más elevadas para endeudamiento internacional y corte de corresponsalías bancarias en el exterior. El 6 y 7 de agosto próximo se llevará a cabo una evaluación nacional.



COMENTARIOS

Escuchanos Online