Diputados debe desaforar al imputado Miguel Cuevas
2019-08-02 - Política
Tras la imputación por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa del diputado Miguel Cuevas, el juez Tadeo Fernández comunicó ayer a la Cámara Baja el pedido de desafuero del legislador. FUENTE:htpp//WWW.ABC.COM.PY
Diputados debe desaforar al imputado Miguel Cuevas

La Cámara Baja deberá desaforar al diputado colorado Miguel Jorge Cuevas para que el mismo pueda ser sometido a la justicia tras ser imputado por enriquecimiento ilícito en la función pública , tráfico de influencias y declaración falsa.

El juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández comunicó a Diputados el pedido de desafuero solicitado por el Ministerio Público. Una vez que le quiten los fueros, el magistrado deberá convocarlo para la audiencia de imposición de medidas.

El fiscal Luis Piñánez solicitó la prisión de Cuevas con el argumento de que “se basa en conductas punibles atribuibles a un funcionario público en las que el mismo habría ejercido sus funciones públicas con la finalidad de obtención de altas sumas de dinero y bienes y para su ocultamiento se habría adulterado documentación pública, por ello existen serios elementos para sostener la existencia de obstrucción por parte del imputado, teniendo en cuenta que posee una gran influencia y poder a nivel departamental y nacional, en la cual existe un serio riesgo de destrucción, modificación u ocultación de elementos de pruebas e inducción a otros a efectuar tales comportamientos debido al poder político”.

El magistrado admitió la imputación y citó a los demás procesados para su audiencia de imposición para el próximo 16 de agosto a partir de las 08:30 de la mañana. Los convocados son el hijo del diputado Enzo Cuevas Florentín, imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice; a la esposa del legislador Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, imputada como autora de cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Mientras que la que se desempeñaba como directora de la escuela Inglaterra, Gricelda Duarte de García por cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Cuevas ocupó varios cargos en la administración publica. Los ingresos percibidos en el periodo investigado 2009 al 2019, totalizan la suma de G. 5.734.307.036 y por el otro lado los egresos suman G. 7.439.622.171. Se observa una diferencia negativa de G. 1.705.315.135 que no puede justificar, refiere la imputación del Ministerio Público.

Datos falsos en declaraciones

Según el Ministerio Público, “el diputado colorado Miguel Cuevas habría consignado en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas datos que no se ajustarían a la realidad, es decir; datos falsos como la deuda a su favor por parte de Silvio Riveros”. El supuesto deudor (Riveros) en su testimonio manifestó que no existe, ni existió ninguna deuda suya a favor de Cuevas por G. 4.460.000.000.



COMENTARIOS

Escuchanos Online