Cuevas queda sin fueros y será procesado por “tragadas”
2019-08-28 - Política
Tras 11 chicanas en la Justicia y 22 días de cajoneo en el Congreso, la Cámara de Diputados finalmente retiró ayer los fueros a Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por supuesto enriquecimiento ilícito siendo gobernador de Paraguarí. Pese al logro de la ciudadanía indignada, se teme que sea blanqueado en juzgados de su feudo.
Cuevas queda sin fueros y será procesado por “tragadas”

La Cámara Baja aprobó en su primer punto del orden del día el desafuero del diputado oficialista Miguel Cuevas. La votación arrojó 55 votos a favor del retiro de la protección parlamentaria para que enfrente el proceso judicial que arrastra.

La votación no fue unánime ya que se abstuvieron de votar el aliado regional de Cuevas, Esteban Samaniego (ANR, Añetete), quien también se encuentra investigado por presunto enriquecimiento ilícito siendo intendente de Quyquyhó, y su colega Hugo Ibarra (ANR, Caaguazú).

La imputación

El exgobernador de Paraguarí (2013-2017) se encuentra imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

El fiscal Luis Piñánez incluso solicitó su prisión pero hasta que no se resuelvan las chicanas presentadas, el proceso está parado. Los otros imputados son la esposa del parlamentario, Nancy Florentín, y su hijo Enzo Cuevas. Son G. 1.705 millones que no pueden justificar legalmente según el Ministerio Público.

Durante su alocución ante el pleno, Cuevas dijo que se pone a disposición de la Justicia y negó haber malversado fondos públicos en los cargos que ocupó. Sostuvo que la denuncia en su contra es una “cuestión política” y prometió no poner una sola traba a su proceso. “El que nada debe, nada teme” dijo al acusar a la Fiscalía de cometer “errores” en su caso.

Fueros no para delinquir

Por su parte, Kattya González (PEN, Central), quien durante meses exigió que Cuevas renuncie a la presidencia de Diputados y enfrente a la Justicia, urgió a sus colegas a nunca más volver a chicanear un pedido de desafuero.

Igualmente dijo que la Corte Suprema debería lanzar una “certeza constitucional” que aclare que los legisladores no tiene fueros para delinquir.

Ciudadanía atenta

Paralelamente, en las inmediaciones del Congreso celebraron el desafuero los Ciudadanos Autoconvocados de la Comisión Escrache. No obstante advirtieron que aunque Cuevas busque enviar su proceso a su feudo y quedar impune, la ciudadanía seguirá atenta.

“Sabemos que Cuevas intentará quedar impune pero le decimos a la ciudadanía que no se preocupe, los tiempos han cambiado”, manifestó Esther Roa.

Cuevas ocupó cargos como intendente de Sapucái en los periodos 1996 a 2001 y 2010 a 2012; funcionario de la ANNP del 2003 a 2010 y gobernador del departamento de Paraguarí en el periodo 2013 a 2017.

Apelarán reenvío de la causa

El fiscal Luis Piñánez anunció que está trabajando en la apelación que presentará por la decisión del juez Miguel Tadeo Fernández de enviar la causa a Paraguarí del imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), complaciendo el pedido del legislador.

Para el agente del Ministerio Público los supuestos hechos punibles fueron cometidos también en Asunción, aunque la mayoría de los bienes están en la ciudad de Sapucái.

 


COMENTARIOS

Escuchanos Online