Hoy se inicia la audiencia preliminar en el caso audios
2019-09-02 - Política
La jueza de Sentencia Cynthia Lovera fijó para hoy a las 8:30 la primera jornada de la audiencia preliminar para los acusados por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La audiencia proseguirá mañana y finalizará el miércoles.
Hoy se inicia la audiencia preliminar en el caso audios

Los que están acusados por la fiscalía y con pedido de elevación a juicio oral son el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) y el abogado Carmelo Caballero. Para el quinto imputado, el abogado Rubén Darío Silva, la fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo.

Este caso se inició luego de que a través de ABC Cardinal se diese a conocer una serie de audios en los que se escuchaban conversaciones del entonces presidente del JEM Óscar González Daher y a su secretario Raúl Fernández Lippmann maniobrar para torcer la decisión de los fiscales y jueces hacia sus intereses.

También apareció en el cruce de llamadas el abogado Carmelo Caballero y el exsenador Oviedo Matto, hablando de cómo se podrían llegar a acuerdos en varios procesos.

Es más, la fiscalía al momento de su acusación identificó plenamente a Carmelo Caballero, como el abogado que iba a los tribunales a “apretar” a los fiscales y jueces para conseguir libertades, imputaciones y hasta órdenes de capturas.

Si bien el caso ahora llega a la instancia en la que se debe decidir si los acusados van o no a juicio oral, debido a las muchas chicanas que se fueron presentando a lo largo del proceso, nunca se pudo llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión, que es la diligencia que viene posterior a la imputación.

Acusación

Todas las defensas al ser notificadas de la imputación presentaron el incidente de nulidad de los audios alegando que los mismos fueron tomados sin orden judicial y, por lo tanto, no eran válidos para ser presentados como pruebas.

Sin embargo, los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Marcelo Estigarribia tomaron una auditoria que realizó la Corte Suprema de Justicia de tres casos fueron comprobados donde se cometieron hechos punibles y que aparecen en los audios filtrados.

Ellos son el expediente conocido como Electrofácil, el proceso al exintendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate y el pedido de dinero a una fiscala.

Entonces, los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Marcelo Estigarribia tomaron estas causas auditadas por la Corte para elaborar una acusación de casi 60 páginas, en las que van desmenuzando cada caso y la implicancia que tiene cada acusado.

Dejando de lado el audio como sí, el Ministerio Público basó su acusación en los tres casos auditados por la Corte.

De esta manera, los pedidos de nulidad de los audios quedaron sin razón y es más en primera y segunda instancia fueron rechazados por improcedentes.

Las chicanas

Desde el mismo momento de la imputación, las defensas de los procesados presentaron un sinnúmero de chicanas para evitar que el proceso siga y la que más chicaneó el caso fue la de Óscar González Daher y el proceso quedó trabado en la Cámara de Apelación. Sin embargo, en marzo pasado, los camaristas Carlos Escobar, Arnulfo Arias y José Agustín Fernández rechazaron de una sola vez 15 incidentes dilatorios que estaban truncando la marcha del caso.

El juez Rolando Duarte, quien tenía a su cargo el expediente, en dos ocasiones fijó la fecha para la audiencia preliminar y las dos veces Óscar González Daher, presentó chicanas para frustrar la realización de la misma. La última fue en junio cuando recusó al juez Duarte. Después de eso, se dio una serie de inhibiciones de jueces hasta que la magistrada Cinthia Lovera aceptó el caso y ahora llama a la preliminar.

Dos senadores perdieron sus cargos

La gravedad del caso de los audios filtrados hizo que Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto perdieran sus puestos en el Senado por este proceso judicial que se les abrió, siendo los primeros en toda la historia política del Paraguay en ser sometidos a la pérdida de investidura por sus pares. Pero lo más grave fue que no se dio una vez, sino dos veces. A González Daher le retiraron su investidura de senador en el período 2013-2018 y Oviedo Matto, iba a correr su misma suerte y renunció antes de que se votase. Ambos volvieron a ser electos para el periodo parlamentario 2018-2013 y la presión ciudadana hizo que los dos volviesen a renunciar a sus cargos.



COMENTARIOS

Escuchanos Online