Inmobiliarias amplían ejido urbano municipal sin cumplir normas y requisitos
2019-09-11 - Locales
PEDRO JUAN CABALLERO: La ampliación del ejido municipal de una ciudad, según AJUMPA (Asociación de Juntas Municipales del Paraguay), depende única y exclusivamente de las juntas municipales, Ordenanza mediante, previos cumplimientos legales vigentes para todos los municipios del país.
Inmobiliarias amplían ejido urbano municipal sin cumplir normas y requisitos

Antes que nada, suponiendo que se amplió el ejido urbano municipal, todas las inmobiliarias, sin excepción alguna, al habilitar un loteamiento, deben hacerlo proveyéndoles los servicios básicos, es decir, apertura de calles empedradas, instalación de la red eléctrica en toda la fracción, servicio de agua potable y desagüe cloacal.

Sin embargo, podemos observar que la gran mayoría de las inmobiliarias, salvo pocas excepciones,  que se instalaron últimamente en esta ciudad, aparte de habilitar fracciones a kilómetros, Chirigüelo por ejemplo, a 20 km. de distancia del verdadero ejido municipal, venden únicamente el terreno sin ninguna de las comodidades mencionadas.

Lo más llamativo, y sería bueno aclarar con la Municipalidad y la Junta Municipal, ¿cómo quedan en relación al pago de Impuestos Inmobiliarios las miles de hectáreas de tierras rurales que quedan entre el ejido municipal real y los loteamientos que van más allá de esas tierras rurales?.

Hacemos esta pregunta, porque al abrirse fracciones o loteamientos, cada terreno pasa a contar con una Cuenta Corriente Catastral, y por ende el impuesto que paga es mucho mayor que una propiedad rural, y como la propiedad rural queda en medio del ejido municipal verdadero y otro “nuevo” ejido creado por las inmobiliarias, ¿será que las propiedades rurales pasan a ser parte del ejido urbano municipal.?

Es por eso que sería interesante definir de una vez por todas el nuevo ejido municipal, y denominar fracciones rurales pequeñas a aquellas que estén fue de el, y cobrarles los impuestos como pequeñas fracciones rurales, si es que ya no se está haciendo así.   

 



COMENTARIOS

Escuchanos Online