Veda pesquera rige desde este lunes con millonarias multas para infractores
2019-11-03 - Comerciales
La veda pesquera rige desde este lunes y se extiende hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2020 en aguas compartidas con el Brasil. Las multas van G. 843.00 millones para infractores.
Veda pesquera rige desde este lunes con millonarias multas para infractores

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que el periodo de veda pesquera en todo el territorio nacional rige desde este lunes y hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero de 2020 con Brasil.

Asimismo, señalaron que la disposición prohíbe la pesca en los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo y establece multas que oscilan entre 3.000 y 10.000 jornales mínimos (G. 253.020.000 y G. 843.400.000, respectivamente).

Entre otras cosas, anunciaron estrictos controles, verificaciones y fiscalizaciones en rutas, comercios, transportes y embarcaciones, con el objetivo de hacer cumplir la normativa ambiental.

De la misma manera, detallaron que se autoriza la comercialización de peces hasta siete días corridos a partir del inicio de la veda, pero al solo efecto de agotar stock.

Entre tanto, explicaron que establece un periodo comprendido entre el 11 y 13 de noviembre para que los acopiadores y comercializadores de productos pesqueros, inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores, puedan presentar una declaración jurada del stock de peces ante la Dirección de Pesca y Acuicultura o en el Mades.

Finalmente, especificaron que la pesca para la subsistencia, la cual tiene lugar desde la rivera por moradores de las zonas ribereñas, solo podrá realizarse con anzuelos, liñada o caña con o sin reel, pero se prohíbe la utilización de cualquier tipo de embarcación.

La normativa exceptúa de la veda a la pesca de producción, que se realiza mediante la acuicultura, aunque solo se permite la comercialización de algunas especies, como la tilapia, carpa, boga, pacú y carimbatá.

 



COMENTARIOS

Escuchanos Online