Amplio rechazo al proyecto presentado por el diputado Juancho Acosta
2019-11-07 - Locales
El diputado Juan Silvino “Juancho” Acosta (ANR), presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que contempla convertir en Municipio a la colonia Raúl Ocampos Rojas “Chirigüelo”, en desmedro de la capital departamental, Pedro Juan Caballero.
Amplio rechazo al proyecto presentado por el diputado Juancho Acosta

En la sesión de la víspera, el Diputado solicitó el estudio del proyecto en un plazo de 8 días, recibiendo la primera negativa de su colega, Robert Acevedo (PLRA), quien explicó que tal estudio no se puede realizar en tan corto tiempo, y agregó que el proyecto presentado va en detrimento de Pedro Juan Caballero, una ciudad con más de 120 mil habitantes, que en caso que se acepte el proyecto, sería despojada de 150 mil hectáreas, quedando la Capital con apenas 300 mil hectáreas, además de perder dominio sobre el principal lugar histórico que es Cerro Corá.

El diputado Acevedo contó con el apoyo de otros colegas, quienes expresaron su negativa de ir creando pequeños Municipios que tienen únicamente fines políticos sin reunir las más mínimas condiciones, y que para hacerlo existen requisitos básicos y no simples pedidos de pobladores, según señala uno de los argumentos del proyecto.

Por su parte, el intendente José Carlos Acevedo, al tiempo de afirmar qque los pobladores de Chirigüelo no tributan, por lo que veía difícil que una vez emancipados puedan crecer como Municipio. Sobre la posibilidad de que contando con los votos necesarios en Diputados para lograr el objetivo, el Intendente dijo "ellos van a hacer lo que quieren". En realidad no se supo explicar si que cantidad de votos son necesarios o si es por mayoría simple.

De acuerdo al proyecto, Pedro Jjuan Caballero perderá dominio sobre la colonia Ybypé, el Aeropuerto, Lorito Picada, el parque nacional Cerro Corá, las colonias Santa Clara y María Auxiliadora entre otras, hasta 300 metros más allá del Cruce Bella Vista, que es donde comienza el departamento de Amambay.

 En el  Espacio Jurídico de Radio Imperio, los responsables,  Santiago Benítez, conductor y el abogado Héctor Barreto, coincidieron con la posición de los diputados y el Intendente, al mencionar no estar de acuerdo con el proyecto, lanzando Santiago Benítez que para él, lo que ganaría Juancho Acosta sería los votos de los pobladores de Chirigüelo, pero a cambio perdería los votos de Pedro Juan Caballero que superan a los de Chirigüelo por más de 100 mil.

Según la opinión de algunas personas, lo más correcto sería que Chirigüelo debería ser declarado un nuevo Barrio más de Pedro Juan Caballero.

RADIO IMPERIO 103.1 FM  



COMENTARIOS

Escuchanos Online