Instructor de avión escuela capotado, cuenta con al menos 35 años de experiencia
2019-11-08 - Locales
PEDRO JUAN CABALLERO: El piloto instructor Miguel Ángel Lugo, con más de 35 años de experiencia, ya que lo fue también en la ex Escuela de Pilotaje “Cap. Bernardino Caballero Alvarez” de Pedro Juan Caballero, en la década de los años 80, que funcionaba donde hoy se encuentra el hospital de barrio Obrero, explicó que el avión que sufrió un capotaje central, es un bi plaza, utilizado especialmente para vuelos de instrucción y que el mismo cuenta con la habilitación de la DINAC para dicho efecto.
Instructor de avión escuela capotado, cuenta con al menos 35 años de experiencia

Se trata de una aeronave bi plaza, marca Cessna 152, matrícula ZP-BIY, y estaba siendo piloteada por Jonathan Velázquez de 25 años, debidamente habilitado como piloto estudiante.

Miguel Lugo explicó, y a simple vista se nota, por la leve torsión de la hélice, que la aeronave tuvo fallas en el motor, pero no supo precisar cuál pudo ser la causa, y aunque mencionó la falta de combustible como una de las probables causas, por su experiencia, es difícil que haya sido esa, a no ser que se haya juntado agua en el combustible u otro motivo que hizo que el motor pare, obligando al piloto a buscar un lugar seguro donde aterrizar, pero ya si la fuerza motriz.

Debido a la existencia cerca del lugar de cables de media tensión, el alumno escogió el lugar que le pareció más seguro para aterrizar, pero debido a que la tierra estaba blanda por la cantidad de lluvia caída recientemente, luego que las ruedas laterales tocaran tierra, la de enfrente, o tren de nariz, se hundió en algún pozo, produciéndose el capotaje central, con más daños materiales que humanos, ya que el alumno solo recibió un corte en la pierna, por lo que fue llevado a un centro asistencial, más que nada por seguridad.

Una forma de saber que el avión perdió la fuerza motriz, es observando la leve torsión en las dos puntas de la hélice, pues si el impacto hubiera sido con fuerza, la hélice hubiera sufrido una torsión mucho mayor.

Para ilustrar mejor:  Cuando el motor para, por lo general, en este tipo de aeronaves con hélices de paso fijo (que no se puede variar su ángulo como ocurre con otras aeronaves), por incidencia del viento igual continúan girando, pero lentamente, sin generar ninguna fuerza.

RADIO IMPERIO 103.1 FM

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