Fallece una gloria del deporte nacional y mundial
2019-11-09 - Locales
PEDRO JUAN CABALLERO: En la mañana de hoy sábado 9 de noviembre, el deporte nacional y mundial, además del sector docente, se vistieron de luto al producirse el deceso del Profesor Basilio Insfrán de 53 años, quien dedicara toda su vida al ejercicio de la docencia en el Centro Regional de Educación “Dr. Raúl Peña”, como profesor de Educación Física y al deporte como preparador físico de las selecciones de Amambay y del club Rubio Ñu de Fútbol de Salón.
Fallece una gloria del deporte nacional y mundial

El profesor Basilio Insfrán, con toda justicia puede ser considerado como una gloria del deporte nacional, ya que de los 9 títulos de campeón nacional de fútbol de salón y más de 10 vice campeonatos, excepto el 1º de 1965, y otros pocos campeonatos, los demás tuvieron como preparador físico a Basilio Insfrán. El por encima de todo, sin descuidar el lado profesional, era amigo, camarada y a veces hasta consejero de los jugadores.

Con el múltiple campeón Rubio Ñu, conquistó varios títulos de campeón local, nacional, Sudamericano, internacional y hasta mundial. Basilio era siempre el Preparador preferido por dos razones, su calidez humana y su profesionalismo, lo que hizo que se ganara el afecto y el cariño de todos. Para completar su rica historia profesional, integrando el Cuerpo Técnico dirigido por Martín Barrientos, se coronó como campeón mundial con Paraguay en torneo disputado en Asunción.

Como hombre polifacético que era, también fue figura en el ámbito cultural incursionando en 31 presentaciones  de danzas diversas a nivel nacional como internacional.  

Merecidamente, felizmente en vida, el pasado 9 de setiembre fue homenajeado por la Comunidad Educativa del CRE, en reconocimiento a su rica trayectoria como Profesor de Educación Física de la Institución.

La nota triste que le tocó vivir en los últimos años, pero que él supo sobrellevar  gracias a su espíritu jovial y divertido como era, teniendo siempre un chiste o una salida jocosa a flor de labio, fue el haber perdido la vista tras una operación.

Aún así, continuó integrando los distintos cuerpos técnicos de las selecciones de Amambay, porque la presencia del Profe Basilio, era el bálsamo que inyectaba ánimo y dinamismo en los jugadores, porque aparte de conocerlos a cada uno personalmente, con solo escucharlos hablar sabía qué era lo que les sucedía cuando las cosas no iban bien.

Esto y mucho más fue el profesor Basilio Insfrán, que de seguro ya se ha convertido en un ejemplo para generaciones venideras, y aunque he leído que alguien escribió que “lamentablemente trayectorias como las del profesor Basilio Insfrán, nunca llegaron a ser noticia o al menos dignas de destaque especial por el significado que encierran”, expresión esta que respeto pero que no comparto, porque la trayectoria del Profe Basilio ha transcendido fronteras y fue reconocido por propios y extraños como la gran persona y profesional que era.

Causa del fallecimiento

La Dra. Sara González Alcaráz quien lo estuvo atendiendo últimamente, y dijo que lamentablemente tuvieron un final que no esperaban. Expresó que el equipo médico y enfermeras de turno inició sus tareas a las 7:00 el Servicio de Urgencias del IPS, y que el Profe. Basilio llegó a las 7:05 en estado estable en general, pero con el clásico dolor del infarto agudo del miocardio, activamos ya el código rojo y comunicamos ya a sus familiares nuestro diagnóstico y la enfermedad evolucionó así como evoluciona.

Luchamos sobre nuestro amigo Basilio por dos horas, y él también luchó porque logramos estabilizarlo, le buscamos cama de terapia, incluso llegó caminando y nosotros le ayudamos. Según la Dra., Basilio expresó que el dolor fuerte le había comenzado 2 horas antes, aunque ayer comenzaron los dolores pero no con tal intensidad. Dijo que si en ese momento acudía al hospital, se habría podido tener más posibilidad de salvarle la vida.  

Su deceso lamentablemente, porque luchamos por su vida, ocurrió a las 8:35 hs. . Dijo que este tipo de infartó se considera Infarto Fulminante, que ocurre cuando el corazón ya no recibe oxigeno.  

RADIO IMPERIO 103.1 FM

LA INFORMACION MAS COMPLETA

A.A.M.CH.

 



COMENTARIOS

Escuchanos Online