A 17 años de la tragedia del Ycuá Bolaños
2021-08-01
Este domingo primero de agosto, al cumplirse 17 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, se llevó a cabo el acto de apertura de las actividades conmemorativas, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, con la presencia de autoridades, sobrevivientes y familiares de las víctimas.
A 17 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Uno de los presentes fue el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien destacó el proceso de construcción edilicia del memorial, que inició hace tres años.

"Como ya lo dijimos el año pasado, el objetivo es que este lugar se convierta en un centro cultural, un espacio de la memoria y de vida, activo y abierto a toda la comunidad. Este lugar es la infraestructura cultural más grande del país y al mismo tiempo es un espacio de la memoria muy significativo para la región. El trabajo y el esfuerzo de todos los familiares y de todas las organizaciones, se ve reflejado hoy en esta obra tan importante", mencionó.

Posteriormente, confirmó que esta semana se concretó la transferencia definitiva del inmueble a la SNC y recordó que fue un proceso largo, que en su momento "generó algunas dudas, pero esta semana nos comunicaron que este centro cultural, este espacio de la memoria, es de ustedes, todos los familiares, la ciudadanía y la comunidad".

Finalmente, destacó que la transferencia del inmueble da la certeza para exigir un presupuesto digno, para llevar adelante actividades culturales y conmemorativas.

Posteriormente, hablaron Jorge Alfonso y Christian Olmedo, en representación de los familiares y de la Coordinadora de familiares, víctimas y amigos de víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso se mostró emocionado por la construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural y agradeció por el memorial construido en el sitio en el que hasta el año 2017 todavía se erigían los restos del siniestrado supermercado.

Por su parte, Olmedo resaltó que el memorial será un espacio de homenaje a los seres queridos que partieron el uno de agosto del 2004, quienes "depositaron en nosotros esos sueños y esas ganas de vivir, esas ganas de dar lo mejor que podemos para seguir haciendo historia en este espacio".

El acto culminó con una breve participación de Ricardo Flecha y con el espacio ecuménico, seguido de un minuto de silencio y el sonido de las sirenas a las 11:20 h, momento en el que hace 17 años iniciaba el incendio que se cobró la vida de más de 400 personas.

Fuente: Diario Hoy



COMENTARIOS