Apertura de la frontera: La pelota ahora está en nuestra cancha
2020-09-24 - Locales
PEDRO JUAN CABALLERO: En la tarde de hoy en el salón auditorio “Emiliano R. Fernández”, de la Gobernación de Amambay, tuvo lugar una importante reunión donde se trató el tema relacionado con la apertura de la frontera, lo cual permitirá el ingreso y salida de turistas brasileños sin restricción alguna, circulando libremente en todo el sector comercial de esta ciudad.
Apertura de la frontera: La pelota ahora está en nuestra cancha

La importante reunión contó con la  presencia de autoridades de Gobierno como el ministro de Interior, Euclides Acevedo, la directora de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, el secretario privado adjunto del Presidente de la República, Muricio Espínola, el director de la Secretaría Privada del MI,  Dr. Miguel Rojas, la representante del M.S.P. y B.S.,  Dra. Adriana Amarilla, la directora de Comunicaciones, Gloria Delagracia y la jefa de Prensa de Migraciones, Marta Lorena Rodríguez, además del gobernador Ronald Acevedo, los intendentes de las cinco ciudades del departamento de Amambay, al igual que los senadores Juan “Ancho” Ramírez y Abel González, el diputado Robert Acevedo, como así también otras autoridades municipales y departamentales, representantes de la Fuerzas Militares y Policiales, el vereador de Ponta Porã, Marcelino Nunez, y el sector más afectado por el prolongado cierre de la frontera, casi 7 meses, representados por el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, Víctor Hugo Barreto y miembros, y representantes de la recientemente formada Asociación de Desempleados y miembros de la Prensa.

Cuando se pensaba que el Protocolo Sanitario para el ingreso y egreso de turistas brasileños y moradores de la vecina ciudad de Ponta Porã tendría una serie de restricciones que podrían poner trabas, en uso de palabra, la directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, sorprendió a todos manifestando que la frontera se abría en toda su extensión sin restricción alguna para el ingreso y egreso de ciudadanos brasileños para realizar libremente sus compras, aunque el ministro del Interior. Euclides Acevedo, afirmó que únicamente se realizara un monitoreo constante por las calles de la ciudad, más que nada para orientar a quienes lo necesiten.

LA PELOTA ESTÁ EN NUESTRA CANCHA POR 3 SEMANAS

Utilizando esta jerga futbolística, lo que se quiso dar a entender es que a partir de que se abra la frontera, que ahora depende del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pues el 26 de setiembre fenece un Decreto de Restricción de ingreso y egreso de extranjeros, aunque no se haya cerrado las fronteras, las ciudades fronterizas con el Brasil, incluida Pedro Juan Caballero, tienen 3 semanas de prueba para ver si la apertura no incide en el aumento de los casos de Covid 19, pues si se da tal aumento en cantidades que superen lo normal y llegue a representar un peligro, se volverán a cerrar las fronteras cuyas ciudades no pasen la prueba. El Presidente del Paraguay planteó la apertura para el 28 de setiembre, pero explicaron una vez más que la decisión de la apertura depende del Presidente brasileño.

HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA

A diferencia de Ciudad del Este cuya actividad comercial comienza en la madrugada, por lo que se estableció entrada de 5:00 a 14:00 hs.  y salida a las 18:00 hs., ajustándose a nuestra realidad, el horario de ingreso y egreso será de 7:00 a 21:00 hs.

De igual manera, los turistas o brasileños que ingresan podrán circular libremente en todo el departamento, y en el caso que deseen pasar a otro departamento, tendrán que someterse a Puesto de Control Migratorio que estarán ubicados en puntos estratégicos de entrada y salida.  

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Para poder pasar la prueba y hacer bien los deberes, miembros de la C.I.C.S y T. plantearon la formación de una Comisión, con la orientación del director de la XIII Región Sanitaria, Nelson Collar, que verifique y oriente a los comercios, en el caso que no lo tengan,  sobre la instalación de equipos de seguridad para el lavado de manos con jabón, secador, uso de alcohol en gel, alfombra sanitaria y tapabocas, tanto clientes como funcionarios, además del distanciamiento de un mínimo de 2 metros.

Informe: Nelson Candia

 



COMENTARIOS