Brasil supera las 430.000 muertes y camina hacia los 15,5 millones de casos
2021-05-14

Brasil supera las 430.000 muertes y camina hacia los 15,5 millones de casos

De acuerdo con el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud, el total de casos confirmados por el virus llegó a los 15.433.989, tras contabilizar 74.592 nuevos contagios en la última jornada.

Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EE.UU. e India.

No obstante, las cifras de las últimas semanas muestran que las muertes vienen cayendo lenta y gradualmente luego de que Brasil registrara en marzo y abril una segunda ola de la pandemia más virulenta y mortal que la primera, en la que el número diario de óbitos llegó a superar los 4.000 y el de contagiados los 100.000.

En la última semana, el promedio de fallecidos en 7 días cayó desde los 2.252 diarios el 6 de mayo hasta 1.924 diarios este jueves, el menor en casi dos meses.

No ocurre lo mismo con la media de contagios, que ha venido registrando un leve pero continuo crecimiento durante el mismo período, al pasar de los 58.984 casos diarios una semana atrás a los 61.984 contagios diarios hoy.

Para los expertos, el número de muertes se mantiene en un nivel alto, por lo que advirtieron que se deben reforzar las medidas para evitar una nueva ola de contagios en el país que "sería crítica" en las condiciones actuales, pues aunque la tasa de ocupación hospitalaria ha bajado en la mayoría de las regiones, los porcentajes se ubican alrededor del 80 %.

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, cuatro estados brasileños (Amazonas, Maranhao, Mato Grosso do Sul y Tocantins) muestran una tendencia al alza en el número de casos y muertes por covid-19 y en la incidencia por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAG).



COMENTARIOS