Casi 1.600 funcionarios ganan más que el presidente, sin binacionales
- Política
La cantidad de funcionarios dentro del Estado que perciben remuneración superior a la máxima autoridad de la República es elevada, según el informe del Ministerio de Hacienda.
Casi 1.600 funcionarios ganan más que el presidente, sin binacionales

El documento entregado a la Cámara de Diputados a pedido del legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Sergio Rojas, indica que solo en noviembre pasado, un total de 1.585 funcionarios obtuvieron un ingreso mayor a G. 33 millones, que es el monto del salario del presidente de la República, cuya remuneración alcanza G. 37 millones al sumar gastos de representación.

La planilla incluía a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio Público.

No figuraban los funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, por considerarse fuera del presupuesto general de la Nación, ya que, según Hacienda, están regidos por los tratados internacionales.

Rojas mencionó que por ese motivo es importante aclarar, en el debate por racionar los gastos del Estado, que el salario nominal no es lo único a tener en cuenta, ya que este informe señala que los funcionarios alcanzan estas altas sumas debido a que cobran otros conceptos como bonificaciones, viáticos, horas extras y gratificaciones.

La función pública tiene alrededor de 300.000 funcionarios. El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que si se cortaran los gastos superfluos se ahorraría anualmente USD 10 millones. Especificó que el impacto será de USD 167.000 si se cortan salarios; USD 395.000 en seguro médico de autoridades; USD 123.000 en catering; USD 227.000 en arreglos florales; USD 1.120.000 en publicidad, USD 2.600.000 en viajes y USD 5.600.000 en los incentivos para la recaudación que implica pago de multas.

Binacionales. Todos los montos de ahorros están separados de las binacionales. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, apuntó que USD 247 millones gasta Itaipú en su personal, con 1.720 empleados, lo que representa 7,5% de su presupuesto global.

El cartista Raúl Latorre manifestó que, como sostiene su bancada, no es posible dictar una ley por sobre los tratados que rigen las binacionales, por lo que la alternativa es instar al Ejecutivo a que realice las gestiones para llegar a acuerdos con las altas partes y poder modificar salarios.

La patriaqueridista Rocío Vallejo cuestionó que los propios colorados contradigan a Abdo y sostuvo que el Congreso debe legislar y si existen acciones de inconstitucionalidad, deben ser resueltas por la Corte con celeridad para evitar gastos en honorarios.


La Cifra
1.585 funcionarios de los tres poderes del Estado percibieron en noviembre pasado más que el presidente de la República.



COMENTARIOS