César Diesel es electo nuevo presidente de la Corte Suprema, en presunta maniobra del cartismo
2023-02-03 10:12:08 AM
Con un total de cinco votos de sus pares, el ministro César Diesel fue electo como nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia. Eugenio Jiménez Rolón quedó con 3 votos.
César Diesel es electo nuevo presidente de la Corte Suprema, en presunta maniobra del cartismo

En medio de la sesión ordinaria convocada para este viernes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió como nuevo presidente de la máxima instancia judicial al ministro César Manuel Diésel, reemplazando al cuestionado Antonio Fretes, quien fue vinculado a Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos para ser procesado por lavado de dinero.

Fretes se jubilará como ministro en el cargo el próximo 10 de marzo y en su reemplazo asumirá uno de los 40 candidatos que postularon para ello y cuyo proceso de selección está a cargo del Consejo de la Magistratura.

La sesión de la Corte arrancó a las 9:00 y, prosiguiendo con el orden del día, procedieron a realizar la ratificación de la integración de los miembros de todas las salas; tras lo cual ya se llevó a cabo la elección de presidente.

Los dos candidatos que se dieron a conocer desde un principio eran Diesel y Eugenio Jiménez, quienes tenían votos parejos. Sin embargo, se anunció que estaría presente Antonio Fretes, por lo que este finalmente definiría a cargo de quién quedaba el cargo.

Por esto, los ministros Víctor Ríos y Ramírez Candia anunciaron que iban a dejar sin cuórum la sesión, si Fretes se presentaba, por lo que en principio se anunciaba que la sesión plenaria quedaría sin cuórum.

Esto, debido a que la intención de ubicar a Diésel aparentemente forma parte de una maniobra cartista que se había gestado en el seno de la máxima instancia judicial y que había denunciado ante el JEM el senador Pedro Santa Cruz.

Durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles del JEM, Santa Cruz denunció que con la elección de Diesel en la Corte y la reelección de Jorge Bogarín en el Jurado el cartismo busca controlar ambas instituciones claves del Poder Judicial.

Antonio Fretes entró en el ojo de la tormenta en noviembre pasado después de que haya saltado a la luz que su hijo Amílcar Fretes, presuntamente firmó un contrato con Mohamad Hijazi para trabar su extradición a Estados Unidos.

Tras esto, el ministro de la Corte próximo a jubilarse fue bastante cuestionado y varios legisladores señalaron que se trataba de un caso de presunto tráfico de influencias. Además, incluso se señaló que Fretes tuvo injerencia vinculada al clan González Daher y se lo relacionó con otros casos.

Fuente: Última Hora



COMENTARIOS