Circula la gripe A H3N2, vacunas llegarían en mayo
2022-01-13
El Ministerio de Salud ya detectó pacientes con la gripe A H3N2 y Covid-19 al mismo tiempo. Las vacunas contra la influenza estarían disponibles entre finales de abril e inicios de mayo, según las autoridades sanitarias.
Circula la gripe A H3N2, vacunas llegarían en mayo

El Laboratorio Central detectó dos casos de coinfección por virus influenza A H3N2 y el SARS-CoV-2, mediante la técnica RT PCR, es decir, personas que padecen las dos enfermedades al mismo tiempo.

La posibilidad de desarrollar las formas leves es la aplicación de la vacuna. La del Covid-19 está disponible a nivel país a partir de los 12 años de edad. Las dosis de refuerzo se aplican desde los 16 años.

En cuanto a la gripe, los biológicos se aplican una vez por año y para este 2022, se espera el arribo de otro lote. El viceministro de Salud Hernán Martínez informó en contacto con la 730 AM, que entre finales de abril e inicios de mayo se recibirían las vacunas. El año pasado arribaron 1.600.000 dosis.

La Influenza puede afectar a cualquier persona de cualquier franja etaria, sin embargo, existen grupos con mayor riesgo de desarrollar formas grave o complicaciones, como las embarazadas, niños de seis meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, personas con patologías crónicas como las cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas.

También existe mayor peligro para los pacientes con inmunodepresión por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas.



COMENTARIOS