Colorados cicatrizan y mantienen a Abdo y a Velázquez en veloz juicio
2021-03-18
En un juego de críticas, el cartismo volvió a salvar al Gobierno, alegando que existe un plan para desestabilizar. Opositores manifestaron que el presidente no tiene liderazgo y no puede gobernar.
Colorados cicatrizan y mantienen a Abdo y a Velázquez en veloz juicio


Apurados para finiquitar el juicio político apenas fue presentado el libelo acusatorio por parte de los liberales, las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado decidieron, tras la convocatoria a sesión extraordinaria por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, mandar el pedido al archivo.

De este modo, el cartismo definió su postura, por segunda vez, de salvar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, como ya sucedió en 2019 tras la firma del acta secreta de Itaipú.

Votaron 42 colorados en contra del juicio político y 36 opositores, conformados por los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y un independiente. Dos estuvieron ausentes, el colorado Arnaldo Samaniego y la liberal María López.

La diputada liberal Celeste Amarilla leyó el libelo acusatorio contra Abdo, por mal desempeño de funciones, sobre todo ante la crisis sanitaria, mientras dormían los diputados de Colorado Añetete Roberto González y Freddy D’Ecclesiis, de forma presencial, y el de Honor Colorado, Vicente Rodríguez, que estaba de forma virtual.

La diputada del PEN Kattya González leyó el libelo contra Velázquez, también por mal desempeño de funciones.

El diputado cartista Basilio Núñez dijo que la intención de destituir al presidente es un virus que proviene del Senado y mencionó a Efraín Alegre, el Frente Guasu y Payo Cubas. Insinuó que la oposición pidió más tiempo para debatir sobre el juicio porque querían negociar, entonces fue respondido por Amarilla y se generó una fuerte discusión. “Compraste tu banca”, gritó Bachi.

El liberal Celso Kennedy también respondió a Núñez diciendo que la oposición no gana con el juicio político, ya que toda la línea de sucesión es de colorados.

Los días anteriores, los cartistas cuestionaban al Gobierno, pero llegado el día, decidieron salvarlo. Núñez indicó que la ciudadanía no quiere la salida del presidente, sino medicamentos en hospitales. Al mismo tiempo, indicó que la falta de remedios sucede en todo el mundo.

“Hay una oleada de indignación, este Gobierno nos encerró para robarnos. Una nueva triple alianza nos está matando, pero viene de dentro y se esconde detrás de la bandera paraguaya. Roscas mafiosas empotradas en aparatos del Estado”, expresó Kattya González.

La diputada indicó que la ciudadanía vive en agonía por falta de medicamentos y sus movilizaciones tienen legitimidad porque el Gobierno defraudó la confianza su confianza.

El liberal Édgar Acosta afirmó que este Gobierno débil incapaz de administrar no puede seguir por dos años más “solo porque una mayoría no permite que se transparente la gestión”.

El diputado de Hagamos, Carlos Rejala, advirtió que la intención de enfriar el ambiente no va a resultar para lo colorados sino que aumentarán las movilizaciones.

El diputado del PPQ, Sebastián Villarejo, pidió que Abdo deje de esconderse.

El abdista Roberto González calificó el libelo de inconsistente y defendió que el presidente sea accionista de Nevado SA, una empresa ligada a su familia, contratada por el Estado, alegando que la firma tiene 30 años y que no existe nada irregular.

El diputado Juan Carlos Galaverna pidió que se cierre el debate por la violencia fuera del Congreso. Pero Alliana decidió que solo siga la oposición y que colorados salgan de la lista para apresurar la sesión.

“El coloradismo de este Gobierno es uno solo. No mientan más a la población”, siguió Kattya González.

El liberal Enrique Mineur dijo que al salvar al Gobierno, Honor Colorado asume un compromiso de dar respuestas a la ciudadanía.



COMENTARIOS