Comercio fronterizo continúa en crisis
2021-02-20
PEDRO JUAN CABALLERO: Tal como lo había anunciado hace unos días atrás el licenciado Tomás Julián Medina de la Cámara, Industria, Comercio y Turismo, la situación del comercio destinado al denominado Turismo de Compras, continúa siendo crítica.
Comercio fronterizo continúa en crisis

El licenciado Medina había brindado datos estadísticos alarmantes que indicaban que tan solo el 5% de los comercios estaban bien, el 10% aguantaban y que el 85% restante estaba en déficit. Esto según aclaró, lo que corresponde a un diagnóstico realizado sobre  la situación económica, comercial y principalmente del microcentro y del sector turístico.

Desde aquella vez, es decir, el pasado 29 de enero, la situación continúa siendo la misma al igual que los factores señalados por Medina que en primer lugar había dicho por ser enero, un mes históricamente de poco movimiento, el arbitrario e innecesario cierre de frontera por 7 meses y la situación económica desfavorable del vecino país que se venía arrastrando desde el año 2019 con dólar sobrevaluado con respecto a la moneda brasileña que hasta hoy se cotiza entre los 5.55 a 5.65 reales por dólar.

A esta situación se le suma que la mayoría de los comercios trabajan entre el 35 al 40% de su capacidad, lo cual representa una alta tasa de desempleo, factor este que también repercute en el sector comercial no destinado al Turismo de Compras, o sea, panaderías, bares, restaurantes, confiterías, hoteles, almacenes, despensas, supermercados, casas de electrodomésticos y todo tipo de servicios básicos y cotidianos.  

Otro factor importante a ser tenido en cuenta, es que en el vecino país, Brasil, el mes de febrero es un mes de muchos gastos, pues los ciudadanos deben ponerse al día con el pago de sus impuestos además de los gastos escolares entre otros, y por supuesto, el bajo poder adquisitivo con que cuentan debido a la crisis económica por la cual atraviesa el vecino país.

Es importante señalar, que al no contar con industrias suficientes que generen mano de obra, y a sabiendas de que los sectores agrícolas y ganaderos, al no dar valor agregado a lo que producen, generan muy poca mano de obra y el mayor beneficio es únicamente para los empresarios, por lo que una vez más, desde tiempos muy remotos, desde el mismo origen del Paraje Punta Porã, la base principal de la economía en esta frontera fue, es y seguirá siendo el comercio destinado al Turismo de Compras.

El 85% de la economía local depende de ese sector que se mantuvo siempre vigente a los diversos siclos que en su momento fueron también parte de la economía de la región. Comenzó con el siclo de la yerba mate, siguió con el siclo del café, luego vino la depredación total de nuestros bosques con la explotación maderera, le siguió la agricultura extensiva, la ganadería y actualmente de manera insipiente aún, la industria, y aún así, en todas estas etapas o ciclos, el comercio fue siempre la punta de lanza de la economía local como sigue siendo, aunque se encuentre en crisis, aunque no es la primera ni la última vez.

“Radio Imperio 103.1 FM, informando con veracidad”



COMENTARIOS