Continúa la crisis en el sector comercial fronterizo
2021-04-10
PEDRO JUAN CABALLERO: Desde la última vez el pasado 20 de febrero, fecha en que el Lic. Tomás Julián Medina de la Cámara, Industria, Comercio y Turismo local, brindó datos relacionados a un análisis de la situación del comercio fronterizo, nada ha cambiado hasta la fecha. Es decir, que el mismo continúa en crisis.
Continúa la crisis en el sector comercial fronterizo

Al mencionar “comercio fronterizo”, lógicamente se refirió al comercio destinado al turismo o “turismo de compras” como mejor se conoce a dicha actividad comercial en la frontera que en un 95% depende de compradores provenientes del vecino país, Brasil, específicamente los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y sur de São Paulo que limita con estos dos estados.

Durante la entrevista brindada en exclusiva para Radio Imperio 103.1 FM, el licenciado Medina había brindado datos estadísticos alarmantes que indicaban que tan solo el 5% de los comercios estaban bien, el 10% aguantaban y que el 85% restante estaba en déficit. Esto según aclaró, correspondía a un diagnóstico realizado sobre  la situación económica, comercial y principalmente del microcentro y del sector turístico.

Desde aquella vez, el 20 de febrero, fecha de la entrevista, hasta hoy 10 de abril, aun habiendo existido el feriado largo de Semana Santa, la situación económica para el sector comercial de referencia continúa siendo el mismo y sin visos de solución inmediata.

Los datos proporcionados por el representante de la C.I.C. y T., fueron los resultados de un estudio realizado por dicha Cámara el enero 29 de enero, donde pudieron comprobar que la situación en relación a los meses anteriores, incluidos el último mes del año 2020, la situación continuaba siendo la misma por factores señalados por Medina, como ser,  en primer lugar por ser enero, un mes históricamente de poco movimiento, el arbitrario e innecesario cierre de frontera por 7 meses y la situación económica desfavorable del vecino país que se venía arrastrando desde el año 2019 con un dólar sobrevaluado con respecto a la moneda brasileña que hasta esa fecha se cotizaba entre los 5.55 a 5.65 reales por dólar, cotización esta que no tuvo mayor variación hasta la fecha.

“A esta situación se le suma que la mayoría de los comercios trabajan entre el 35 al 40% de su capacidad, lo cual representa una alta tasa de desempleo, factor este que también repercute en el sector comercial no destinado al Turismo de Compras, o sea, panaderías, bares, restaurantes, confiterías, hoteles, almacenes, despensas, supermercados, casas de electrodomésticos y todo tipo de servicios básicos y cotidianos”, había manifestado en dicha ocasión el licenciado Medina, y casi dos meses después la situación prácticamente no ha cambiado en nada, incluso puede ser que hayan disminuido esos porcentajes mencionados.  

Otro factor importante a ser tenido en cuenta, señalado por nuestro entrevistado, era que en el vecino país, Brasil, el mes de febrero era un mes de muchos gastos, pues los ciudadanos deben ponerse al día con el pago de sus impuestos además de los gastos escolares entre otros, y por supuesto, el bajo poder adquisitivo con que cuentan debido a la crisis económica por la cual atraviesa el vecino país.

En resumidas cuentas, el sector que desde los orígenes de ambas ciudades, Pedro Juan Caballero, Paraguay (comercios de productos importados, hoteles, bares, restaurantes, casinos, supermercados entre otros servicios) y Ponta Porã, Brasil (hoteles, bares, restaurantes, gasolineras, supermercados, etc.) fue el puntal de la economía en la frontera teniendo en cuenta que entre ambas ciudades ocupan más de 13.000 puestos de trabajo está pasando por una de sus peores crisis, con comercios y hoteles vacíos, salones cerrados y escaso movimiento en las calles en relación con años anteriores en esta misma época del año.

El temor ante esta crisis acuciante,  radica ahora en el peligro de que el comerciante, al no poder cumplir con sus obligaciones, se vea obligado en reducir la cantidad de personal a su cargo o implementar un sistema de trabajo escalonado de medio tiempo con el pago de la mitad del salario para evitar despidos, y en el peor de los casos optar por el cierre temporal o total de su local comercial.

Informe: Ángel Recalde

“Radio Imperio 103.1 FM, informando con veracidad”



COMENTARIOS