Corte investigará a funcionarios judiciales candidatos en internas
2022-07-22
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema ordenó una investigación preliminar a raíz de la publicación de ÚH, que hace referencia a 177 funcionarios judiciales que se habrían candidatado a cargos partidarios y votaron en elecciones internas partidarias.
Corte investigará a funcionarios judiciales candidatos en internas

La resolución N° 271 del 19 de julio pasado, dada a conocer ayer por la Corte, tiene las firmas del presidente del Máximo Tribunal, Antonio Fretes, y los vicepresidentes Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia.

Señala que la publicación periodística del diario Última Hora, del 17 de julio, hace referencia a las supuestas irregularidades en el desempeño de funciones que involucran a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

Remarca la resolución que de la lectura de la publicación, hay un total de 177 funcionarios que se encuentran bajo la potestad de la Corte Suprema, quienes presumiblemente se postulan a cargos partidarios así como también habrían votado en las internas partidarias del 2021.

Además, refiere que la Corte tiene la potestad disciplinaria y de supervisión sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de justicia, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como sobre las oficinas dependientes del mismo y demás reparticiones que establezca la ley.

Indica también que la actuación de los funcionarios en cuestión podría configurarse como faltas administrativas previstas en el inciso d), del artículo 238 del Código de Organización Judicial, y en la resolución del pleno de la Corte del 29 de setiembre del 2017.

Asimismo, indica que corresponde ordenar la investigación preliminar de los hechos denunciados.

Además, derivó los antecedentes a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.

De esta manera, son 177 los funcionarios judiciales que serán investigados por su supuesta precandidatura para los cargos partidarios en las internas que se realizarán el 18 de diciembre próximo en nuestro país.

INVESTIGACIÓN. ÚH publicó el 17 de julio pasado, que mediante un cruzamiento de datos entre la nómina del trabajadores del Poder Judicial y las precandidaturas habilitadas para la Asociación Nacional Republicana (ANR), para las elecciones internas del 18 de diciembre de este año, se encontraron un total de 177 funcionarios judiciales.

La publicación de la periodista Ruth Benítez apunta que los mismos son candidatos a cargos en las seccionales coloradas, por lo que se encuentran en plena campaña proselitista.

Incluso, de los 177 candidatos, cuatro de ellos pugnan por ser miembros de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

La publicación apunta que entre los funcionarios precandidatos está Oliver Reimer Klassen, actuario judicial, e hijo del diputado Édwin Reimer, de Honor Colorado, representante por Boquerón.

El mismo incluso votó en la última interna, el 20 de junio de 2021, y se postula para miembro suplente de seccional por Honor Colorado, que lidera Horacio Cartes.

En total, la ANR presenta 81.085 precandidaturas para cargos en seccionales y 346 candidaturas de conducción partidaria nacional. Será el único partido que elegirá autoridades partidarias durante las próximas internas.

La publicación de ÚH aclara que el cartismo es el movimiento hegemónico del Poder Judicial. De las 177 precandidaturas partidarias, 104 son de Honor Colorado, por 69 de Fuerza Republicana.

Finalmente, hay precandidatos por movimientos menores, que son dos de Participación Republicana, uno de Innovación Colorada y uno de Juntos.

Las cifras

12.448 son los trabajadores del Poder Judicial de todos los cargos, de los cuales 8.568 son colorados, lo que representa el 70%.

326 jueces son investigados preliminarmente por estar afiliados a la ANR, aunque ahora presentaron sus desafiliaciones.

Fuente: Últimahora 



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad