Criar pollos de corte para producción de carne podría ser una importante fuente de ingreso
2021-02-17 - Locales
PEDRO JUAN CABALLERO: Recientemente, la Gobernación de Amambay a través de su Secretaría de Agricultura, entregó semillas de productos de autoconsumo, además hizo entrega de un lote importante de elementos para la producción y creación de pollos de corte y producción de huevos.
Criar pollos de corte para producción de carne podría ser una importante fuente de ingreso

La entrega de estos elementos que benefició a 22 familias de la colonia María Auxiliado y a 32 familias de la colonia Santa Clara, realizada por la Gobernación a través del ingeniero agrónomo, Julio Colmán, responsable del proyecto, consistió en elementos indispensables para la producción avícula.

Con la entrega de bebederos, comederos, productos balanceados, productos veterinarios (vacunas), 20 pollitos, una incubadora, motor generador y forrajera, las familias podrán generar su propia producción de pollitos bebé, huevo para consumo y a ser incubado además el alimento necesario para el buen crecimiento de las aves, siempre controlando la sanitación necesaria.

Si bien es cierto que en un primer momento el objetivo se basa en la alimentación familiar, en un futuro no muy lejano, con asistencia técnica de la Gobernación, éstas familias aglomeradas en comités en los diversos distritos del Departamento, pueden llegar a constituirse en una de las proveedoras de pollos de corte y huevos que tanta demanda viene tenirndo los mercados de consumo, y por ende, buenos precios.

En los frigoríficos faenadores de pollos de corte, se faenan en su mayoría pollos de 45 días que pueden llegar hasta 1 kilo 800 gramos, pero últimamente se puede observar y las polerías pollos que mal llegan a los 1 kilo 300 gramos y aun así se comercializan al consumidor final a precios muy elevados.

Se necesitarían 3 galpones pequeños

Una forma de producir, por ejemplo 100 pollos de corte a cada 15 días, serían poder contar con tres galpones pequeños donde se puedan procrear 100 pollos en 45 días. Contando con 3 galpones de este tamaño, el primer día se introduce en el primero de ellos 100 pollitos bebé con luz eléctrica toda la noche y el resto con la luz del día, evitando así que duerman y solo se alimenten.

A los 15 días, se introducen otros 100 pollitos bebé e el segundo galón y 15 días después se hace lo mismo con el tercer galpón. Cuando eso suceda, el primer galpón ya va a contar con pollos de 30 días y en 15 días llegarán a los 45 días, fecha en que ya deben ser faenados y comercializados, mientras con un incinerador manual se desinfecta para introducir una nueva partida de pollitos.

Al faenar la primera partida, en el segundo galpón ya se tendrán pollos de 30 días que en 15 días más estarán listos para ser faenados y comercializados, y luego de otro 15 días llegar al tercer galpón,  y esperar 15 días más para que la segunda carga del primer galpón alcance los 45 días y así sucesivamente, de manera rotativa, se va obteniendo 100 pollos de corte cada 15 días que equivalen a 200 pollos por mes, que un precio irrisorio podría representar de G. 25.000 por unidad, representarían un ingreso bruto de G. 5.000.000 al mes con una ganancia líquida de G. 3.500.000 una vez descontados el 30% del costo de producción.

Esto en la teoría de que cada familia lo haga en forma individual, pues si lo deciden hacer en grupos de 5 o más productores, la producción puede ser mucho mayor y por ende las ganancias.

“Radio Imperio 103.1 FM, informando con fundamentos”



COMENTARIOS