Cuantos más partidos y movimientos haya los favorecidos serán los grandes
2022-08-06
OPINIÓN: Con la vigencia del nuevo Código Electoral, que desbloquea las listas sábanas y hace valer la cantidad de votos de cada uno de los candidatos que integran las listas de los partidos y movimientos políticos, así como de los movimientos internos, ya sea para las cámaras de senadores y diputados, además de concejales departamentales, se crearon muchos partidos y movimientos políticos, como así también movimientos internos, pensando tal vez que esta ahora resultará más fácil acceder a una o más bancas en algunos de los tres entes legislativos.
Cuantos más partidos y movimientos haya los favorecidos serán los grandes

La verdad, o mejor dicho, la realidad en todo esto, es que estando aún vigente las listas con los candidatos, eso quiere decir que nadie se puede candidatar de forma individual,  a las que se aplica el Sistema D’Hont para la distribución del número de bancas de acuerdo a la sumatoria total de votos obtenidos por cada uno de los candidatos que las integran, acaba favoreciendo enormemente a los partidos y a los movimientos grandes, de mayor caudal electoral por todos conocidos.

Un ejemplo, en base a un partido político ficticio, por decir “Partido Mboreví”, con millones de afiliados y con dos movimientos internos muy fuertes como los son ”Poder Mboreví” y “Mboreví Honrado”, si para las internas se crean 20 movimientos, lo que va pasar es lo siguiente, suponiendo que voten un millón de electores, de esos 1.00.000 de votos 400.000 va a llevar “PM”  y 400.000 “MH”, sobrando 200.000 a repartirse entre los 18 movimientos restantes. Muy bien, si uno o dos de ellos, no más, llegan a adjudicarse entre ambos el 50% de los votos restantes, pueden que accedan a una banca.

Sin embargo, uniéndose los 18 movimientos restantes, juntos podrán captar los 200.000 votos y de esa manera acceder a por lo menos 4 bancas, mucho mejor que quedarse si nada que es lo más seguro que suceda. Y decimos 4 bancas porque estamos hablando de números ficticios, pues si ponemos como ejemplo el Senado, serían mínimo 10 bancas, o mejor dicho, 10 lugares en la lista oficial del partido para las elecciones generales.

Lo mismo sucede con varios partidos recientemente creados, estos, aunque resulte desagradable decirlo, así separados no van a lograr absolutamente nada, ya que es bien sabido que estarán enfrentando a partidos tradicionales con un electorado ya formado, además de otros partidos con infraestructura y también con un electorado formado que ocupan bancas en el Senado y Diputados junto a los dos partidos más grandes, el de gobierno y el principal opositor.

Es por eso que cuanto más partidos, movimientos políticos y movimientos internos haya, los favorecidos serán los grandes. Alguien dijo una vez, no importa quién, “divide y vencerás”, pero para esta expresión hay un refrán que dice “la unión hace la fuerza”. Entonces, divididos, mejor ni soñar, unidos, habrá siempre esperanzas.  

“Redacción Radio Imperio FM”



COMENTARIOS