Descubren nueva variante del COVID-19 en Brasil que combina 18 mutaciones distintas
2021-04-08
Científicos lograron descubrir una nueva variante del virus del COVID-19 en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Esta nueva cepa tiene una combinación de 18 mutaciones distintas, algunas de ellas asociadas a un mayor riesgo de muerte.
Descubren nueva variante del COVID-19 en Brasil que combina 18 mutaciones distintas

Un grupo de científicos del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) logró detectar otra variante nueva del virus del SARS-CoV-2.

Esta variante fue descubierta en la zona de Belo Horizonte y la Región Metropolitana, de acuerdo al reporte publicado en el portal G1 de la Red Globo.

Según informaron las autoridades, esta nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones, algunas de ellas compartidas con las variantes brasileñas P1 (Manaos) y P2 (Río de Janeiro), así como con la sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7).

Este descubrimiento aumenta la preocupación de las autoridades del Brasil teniendo en cuenta que todas las variantes han demostrado ser más infecciosas y agresivas que la original.

El virólogo de la UFMG, Renato Santana, explicó que si bien es pronto para saber si esta nueva variante es más transmisible, ya se sabe que tiene mutaciones ya descritas en otras cepas que han provocado un mayor riesgo de muerte.

Según el experto, las personas infectadas por la nueva variante descubierta en Belo Horizonte no realizaron viajes internacionales ni tuvieron conexión con otros estados. No obstante, todavía es necesario realizar nuevos estudios para determinar exactamente cuándo y dónde apareció.

El descubrimiento fue posible gracias a investigaciones realizada en conjunto con por UFMG y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Los científicos ya habían advertido que en una transmisión descontrolada como la de Brasil, era probable que surgieran más variantes del virus, dando más fuerza a la pandemia, según recuerda la Sociedad Paraguaya de Infectología en un tweet.



COMENTARIOS