Desfile estudiantil, una tradición vigente que data de los años 40
2022-05-13 - Locales
REMINISCENCIAS. Desde hace varias décadas, la ciudad de Pedro Juan Caballero ha venido siendo escenario de desfiles estudiantiles, hoy denominado “cívico-militar” en conmemoración al aniversario de nuestra Independencia, siempre el 14 de mayo, aunque hubo ocasiones en que se realizó el 15 y también el 12 junio las veces que por inclemencias del tiempo se tuvo que suspender.
Desfile estudiantil, una tradición vigente que data de los años 40

El desfile conmemorativo a la Independencia del Paraguay, tuvo a lo largo de cerca de 80 años, desde principios de los años 40, diversos escenarios comenzando por la calle Mcal. López,  la calle 14 de Mayo, la avenida Dr. Francia y en los últimos 40 años la calle Carlos Antonio López en un trayecto de 700 metros desde la calle Yegros hasta la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, aunque hubo veces en que dicho trayecto se amplió más partiendo desde la avenida Carlos Domínguez. Asimismo, el palco oficial que tradicionalmente era ubicado en la explanada del templo de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, como en la actualidad, en ciertas ocasiones fue instalado sobre las calles Curupayty y 14 de Mayo.

Por muchos años, la avenida Dr. Francia fue escenario del desfile en un trayecto de 800 metros, desde la avenida Carlos Domínguez hasta la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia con el palco instalado entre las calles Curupayty y Gral. Díaz. También es importante señalar, que la concentración de todas las instituciones participantes, abanderados, chirolero, cuerpo de chiroleras y alumnos en general, para el acto previo al desfile, era en la plaza Capitán Pedro Juan Caballero en sus comienzos y en la plaza Tte. Valdez después por tener mayor capacidad para albergar a todas las instituciones cuyos integrantes fueron en aumento con el paso de los años, aun así, no eran muchas las instituciones comparadas con las existentes hoy en día lo que hace que en la plaza Capitán Pedro Juan Caballero, se reúnan para el acto oficial únicamente los portaestandartes y abanderados de cada institución.  

El desfile más largo de la historia

En el año 1979, el entonces comandante del Batallón de Frontera, Cnel. Carlos Echeverría, quien presidió la Comisión Organizadora del desfile, consideró que no era correcto que para un mes de ensayo por parte de las instituciones se tenga que desfilar apenas 700 u 800 metros, por lo que amplió el trayecto sobre la avenida Dr. Francia a unos 1.400 metros, partiendo desde la avenida Carlos Domínguez hasta la calle RI 3 Corrales, hoy República de Cuba, con el palco instalado a la altura de la cale Alberdi, frente a un conocido hotel. Después de eso se volvió al trayecto original que nunca pasó de los 800 metros. Los desfiles de entonces finalizaban a más tardar a las 11:00 horas.

Otras curiosidades

En aquellos tiempos, a las instituciones educativas participantes del desfile, se le sumaban entidades militares como ser el Batallón de Frontera, la Delegación de Gobierno, entidades educativas de Concepción y Ponta Porã, Asociación de Motociclistas, Asociación de Taxistas, aserraderos con sus camiones transportando rollos de madera entre otras organizaciones, tal el caso por única vez, en el año 1979, de la Escuela de Pilotaje “Capitán Bernardino Caballero Álvarez”, cuya sede se hallaba ubicada donde hoy se encuentra el Puesto de Salud de barrio Obrero.

También en aquellos tiempos, la convivencia entre ambas ciudades fronterizas era más estrecha, tal es así, que el 14 de mayo decretaban feriado en Ponta Porã y recíprocamente, el 7 de setiembre, Independencia del Brasil, se decretaba feriado en Pedro Juan Caballero. Esto permitía que las autoridades de ambos países, integren el palco oficial como invitados especiales, el 14 de mayo en Pedro Juan Caballero y el 7 de setiembre en Ponta Porã, y que el pueblo disfrute de ambos desfiles. Infelizmente, esta costumbre, por alguna razón o sinrazón, se fue perdiendo en el tiempo.

Radio Imperio FM



COMENTARIOS

Radio Online