El Covid 19 y la frontera VII
2020-10-14 - Locales
A los más de 200 dias del inicio de la cuatentena, la comunidad de PJC, no fue, y no es capaz de exigir su derecho fundamental de poder trabajar para su sustento, ni de circular libremente. Las autoridades locales ni la Cámara de Industria y Comercio,(a pesar del esfuerzo que realizaron), buscaron unificar criterios y exigir, a un poder central....ni tampoco de buscar otras alternativas menos dependientes e inestables, como lo es el comercio primario que hoy tenemos.
El Covid 19 y la frontera  VII

Las instituciones como la iglesia , las universidades, los gremios de profesionales , (asociaciones de abogados, colegios de contadores),  integrados por licenciados, masters y doctores, en sus areas, tampoco, sugirieron, o hicieron público algún pronunciamiento sobre la problematica actual que aqueja a muestra frontera, (no dijeron esta boca es mia, tal vés les falte pensar en el bien común de la comunidad que los vio crecer.
      Los jóvenes estudiantes de universidades y colegios, que en otras épocas y lugares fueron más rebeldes  e inquietos,   buscando un mundo mejor, y  que deberían "armar alboroto", como lo habia aconsejado el papa Francisco en su breve visita a Paraguay, no tuvo eco en ninguna manifestacion;, ya no existe la poesia, el amor y el deseo de un mundo mejor y de más oportunidades, ya no sueñan.
        Parece que absolutamente todos, jóvenes y adultos esperamos que venga una noticia, de la capital que nos salve!, parecemos criaturas esperando su leche  o el titi de su mamá. Y si no viene?, .....cuántas veces prometieron, ...desde el inicio podrian haberse instalado los corredores sanitarios y el ejército y la policía como respaldo, y no como ahora, desde hace 6 meses, imponiendo de manera agresiva, amenazante, y humillante a toda una comunidad con resultados absolutamente negativos, queriendo impedir la transmisión de un micro organismo con fusiles en pleno siglo XXI,!. Parecería más que el poder, el poder central quiere hacer entender claramente que ellos, los de la capital, son quienes  mandan la orden y  la que imponen al estilo, ..."che la  amandava" , sin importar la quiebra de miles de empresas y de miles de perdidas  de empleos que servían como sustento  familiar.
      Nuestros parlamentarios un Diputado y un Senador se han manifestado un poco tardiamente de manera más contundente en el Congreso,  y es loable, pero no fue sufuciente, ya que no produce  ni obliga a ningún cambio al Ejecutivo que es el dueño de la lapicera.
         Tal vés la comunidad toda deba mamifestarse con más. contundencia y exigir  de manera decidida a sus 4 parlamentarios una postura en defensa de la comunidad, ya que esta comunidad les ha dado votos para ser electos. Tal vés podriamos soñar despiertos, e imaginarnos , los 4 parlamentarios, el Gobernador , el Intendente, ambas juntas, unidos a las fuerzas vivas,.
De esa forma PJC seria invencible, y Asuncion deberá atender a esta comunidad  que  también es Paraguay, y ante estas dificultades. salgamos de nuestro confort, llámense locutores, periodistas, profesores, vendedores, y exijamos all Gobierno que tiene tecnicos , ingenieros, contadotes especializados, en cada Ministerio, y el financiamiento adecuado para emprender actividades en esta golpeada región.. Si  lo exigimos con firmeza, lo. conseguiremos.

Ing. Mario Jiménez Medina



COMENTARIOS