Emblemática canción con 57 años de tradición
2020-12-24 - Espectáculos
Un clásico de la música en las fiestas navideñas y de Año Nuevo es sin lugar a dudas la canción “"Faltan Cinco pa´las Doce”, interpretada por cantantes y grupos musicales de varios países de habla hispana, inmortalizada en nuestro país por Daniel Patiño a partir del año 1967.
Emblemática canción con 57 años de tradición

La emblemática canción fue compuesta en el año 1963, hace 57 años, por el compositor venezolano, Oswaldo Oropeza, en especial para cada 31 de diciembre,, aunque también, debido a una parte de la letra donde expresa, “con las fiestas de Año Nuevo y Navidad”, desde un comienzo también fue utilizada en las radioemisoras como el anuncio inminente de la llegada de una nueva Navidad.

El primer interprete de esta emblemática canción que siempre trae consigo gratos recuerdos y renovadas esperanzas, fue el cantante venezolano, Néstor Zavacre, fallecido en 2010 a la edad de 74 años, y luego le siguieron otros grupos musicales y cantantes con arreglos diversos, sin desvirtuar la versión original.

Daniel Patiño

En nuestro país, esta canción la inmortalizó el cantante argentino, oriundo de Formosa, Daniel Patiño, nacido el 10 de agosto de 1943, 20 años antes de que se compusiera la canción que lo hizo famoso en Paraguay y Argentina.

Daniel Patiño (Lorenzo Patiño), era un niño prodigio de la canción, habiendo ganado en su ciudad natal un certamen organizado por el Club Don Bosco, interpretando canciones mexicanas. En Paraguay, país que le abrió las puertas y donde forjó su exitosa carrera, tuvo una actuación destacada en la ya extinta Radio Comuneros, en la época un ícono en cuanto a la promoción de cantantes y grupos musicales.

Ante ese suceso obtenido,  después de terminar el colegio primario se afincó en Asunción en la casa de una tía y formó el trío Tres Plumas actuando en restaurantes, centros nocturnos, fiestas públicas y privadas. En 1964 decidió probar suerte en Buenos Aires, participando en distintos programas de televisión ya con el seudónimo de Daniel Patiño.

En 1967, 4 años después de su composición,  grabó en RCA Víctor el que sería su gran éxito, "Faltan Cinco pá' las Doce", que sigue siendo motivo tradicional para las fiestas de fin de año.

Otro hit fue, "Puerto Abandonado".  A lo largo de su carrera registró una docena de LPs (discos de vinilo de larga duración) con temas de distintos tipos: melódicos, litoraleños, mexicanos y paraguayos. Realizó giras por toda América y residió un tiempo en México, Sigue activo, acompañado por un grupo de mariachis.

FALTAN 5 PA´LAS DOCE

Las campanas de la iglesia están doblando, anunciando ya una nueva Navidad.

La alegría de fin de año viene ya, con las fiestas de Año Nuevo y Navidad.

Faltan 5 pa´las 12, el año va a terminar, yo voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá.

Me perdonan que me vaya de la fiesta, pero hay algo que jamás podré olvidar,

una linda viejecita que me espera, en las noches de Año Nuevo y Navidad.

Faltan 5 pa´las 12, el año va a terminar, yo voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá.

“Radio Imperio 103.1 FM, una Radio al servicio de la cultura”

 



COMENTARIOS