Funcionarios de Salud visitan casas para hacer test rápido de Covid-19
2021-01-14 - Nacionales
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud continúa el estudio de seroprevalencia de COVID-19 en el territorio nacional, esta vez en Asunción y el departamento Central, con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus.
Funcionarios de Salud visitan casas para hacer test rápido de Covid-19

Los estudios se realizan en barrios de la Capital del país y del departamento Central. Se tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio. Es importante mencionar que, las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en tres oportunidades más por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas.

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2. Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también, de las Unidades de Salud de la Familia (USF – Capital y Central).

El equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud se encuentra acompañando y supervisando el avance de las investigaciones en terreno.



COMENTARIOS