Habilitan maquina para Voto Electrónico en la Municipalidad
2021-04-08
PEDRO JUAN CABALLERO: Con el único fin de que los potenciales electores se familiaricen con el nuevo sistema de votación a través del voto electrónico a ser implementado en las próximas elecciones municipales, el Juzgado Electoral local habilitó una de las maquinas en la Municipalidad de esta ciudad.
Habilitan maquina para Voto Electrónico en la Municipalidad

Las personas que acudan al recinto municipal para realizar trámites diversos o pago de tasas municipales, podrán aprovechar la oportunidad para familiarizarse a través de la práctica con una de las maquinas de voto electrónico que fue instalado en el local.

A diferencia del voto por computadora, el Voto Electrónico imprime, una vez que el elector culminó su votación, en una tarjeta de cartón los datos según la elección realizada por el mismo. Esta tarjeta previamente firmada por los dos vocales de la mesa escrutadora, deberá ser doblado de tal forma en que pueda firmar el Presidente de mesa y posteriormente depositarla en la tradicional urna transparente por todos conocida.

El Voto Electrónico paso a paso

1.- El elector se acerca a la mesa y exhibe su Cédula de Identidad, y una vez comprobado que su nombre figura en el Padrón, los dos vocales firman y le entregan una tarjeta.

2.- El elector ingresa al cuarto oscuro y siguiendo la señalización introduce en la ranura ubicada del lado derecho de la maquina la tarjeta que lo habilitará automáticamente para votar.

3.- Primeramente aparecerá en pantalla las candidaturas, con foto y número para Intendente en donde el elector deberá presionar el candidato de su preferencia, confirmar o corregir en caso de que considere haberse equivocado.

4.- Una vez que votó para Intendente le aparecerá en pantalla las listas con sus respectivos números para la Junta Municipal, y al hacerlo le aparecerá en pantalla la lista con números y fotos de los 12 candidatos de dicha lista, debiendo el elector presionar el número y foto de su candidato y confirmar, con lo que concluye la votación.

5.- Una vez concluida la votación la maquina imprimirá todo lo realizado por el elector y despedirá la tarjeta, la cual el elector podrá verificar y luego doblarla según indicaciones, de una manera tal en que quede espacio para la firma del Presidente de mesa.

6.- Una vez que firmó el Presidente de mesa, éste le hará entrega de la tarjeta para que la introduzca en la urna, y tras entintar el dedo índice, con un spray, culmina el acto eleccionario.  

Observación:  Los votos emitidos quedarán registrados en la maquina, lo cual garantizará un doble control, ya que esos datos deberán coincidir con los depositados en las urnas.  

Informe: Ángel Recalde

“Radio Imperio 103.1 FM, una Radio al servicio de la comunidad”

 



COMENTARIOS