Infectólogo pide cambiar estrategia contra Covid-19: “Hoy ya es imposible la mitigación”
2022-01-24
Ante el actual escenario con la alta transmisibilidad de la variante ómicron del Covid-19, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli consideró necesario cambiar la estrategia, de modo a pasar de la contingencia y mitigación a tener en los hospitales los medicamentos que permitirán al paciente recuperarse más rápido de la enfermedad y evitar las internaciones.
Infectólogo pide cambiar estrategia contra Covid-19: “Hoy ya es imposible la mitigación”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó al canal Gen que actualmente se observa una altísima transmisión y que es difícil diferenciar si uno padece de ómicron, influenza o es un cuadro respiratorio por la alta contaminación del ambiente.

El médico señaló que en su experiencia ve que no se están haciendo hisopados en forma generalizada por el costo, la capacidad y el tiempo. “Estamos eligiendo a un miembro familiar y si este da positivo, ya se lo engloba a todos los demás como posibles infectados. Los números (del informe del Ministerio de Salud) no reflejan la realidad de la real magnitud. Tenemos 5 mil o 6 mil infectados registrados, pero muchos subregistros”, agregó.

Balmelli insistió en la vacunación anticovid y en ese sentido destacó que los individuos vacunados pasan la enfermedad más leve que aquellos no vacunados o con dosis incompleta. “Hasta para el médico es más tranquilo cuando el paciente dice que tiene las tres dosis”, acotó.

Atendiendo que la circulación es tan intensa, a su parecer tenemos que dar un paso adelante en la estrategia y entrar en la etapa terapéutica, es decir, tener medicamentos para evitar llegar a los casos severos. “Contar con monupiravir para tratamiento ambulatorio para evitar hospitalaciones, y a los que se internen que se les administre otros medicamentos que están aprobados para que más rápido consigan su alta médica y no lleguen a terapia intensiva”, explicó.

Recordó que la primera etapa de la pandemia era la contingencia y la mitigación para reenlentecer la trasmisión del virus, pero como hoy la transmisión del virus está en su tope, hay que dar el paso siguiente: preparar los hospitales para tratar a los pacientes y salvar sus vidas. “Antes era el ‘cuidate, no llegues al hospital’, y hoy hay que prepararnos para tratar a los pacientes y hay tratamientos efectivos para eso”, remarcó.

El Infectólogo estimó que esta alta trasmisión irá hasta la quincena de febrero y que disminuirá en el mes de marzo, aunque de igual manera habrá brotes en los colegios y escuelas con la vuelta a clases presenciales.



COMENTARIOS