Inusual caída de nieve en el Estado brasileño de Santa Catarina
2022-11-02 08:08:41 AM
SANTA CATARINA, Brasil: El fenómeno fue visto en el denominado Morro da Igreja, en la Sierra. Con baja temperatura y viento, la sensación térmica llegó a -20°C en la ciudad, según Epagri/Ciram.
Inusual caída de nieve en el Estado brasileño de Santa Catarina

La nieve cayó ayer martes 1 de noviembre en el Morro da Igreja, en la Sierra Santa Catarina, confirmó Epagri/Ciram, agencia que monitorea las condiciones climáticas en el estado. El récord no tiene precedentes en el mes de noviembre. También hubo lluvia helada en São Joaquim, en la misma región.

El frío que azota a Santa Catarina está asociado a la llegada de una fuerte masa de aire polar. La alta humedad favoreció la ocurrencia de lluvia helada y nieve, según Epagri/Ciram. Los fenómenos se registraron a las 08:30 horas de este martes en Morro da Igreja, que abarca los municipios de Urubici, Bom Jardim da Serra y Orleans.

En São Joaquim, también en la Serra, se registró lluvia helada a las 6:50 AM.

Temperatura y sensación térmica

La temperatura más baja registrada en la madrugada del martes fue en Bom Jardim da Serra, con -0,4ºC. La sensación térmica en el momento de la nieve fue de -20ºC en Urubici.

Esta sensación tiene en cuenta la temperatura aparente que siente la piel expuesta, combinando la temperatura del aire y la velocidad del viento, que fue de 69 km/h.

Los fenómenos de nieve, lluvia helada y lluvia helada pueden considerarse históricos en el Estado, ya que no hay registro de ellos en noviembre en la base de datos de Epagri/Ciram.

Sin embargo, en la estación meteorológica São Joaquim, que existe desde 1983, la temperatura más baja registrada en noviembre fue de -1,5°C el 5 de noviembre de 1992.

La expectativa de Epagri/Ciram es que este récord pueda ser superado en la próxima madrugada.

Frío intenso

La Defensa Civil de Santa Catarina informó que la madrugada de este miércoles (2) debe ser la más fría de la semana. Las temperaturas mínimas deben estar por debajo de 0°C en las partes más altas del Estado. En la Sierra, debería rondar los -3°C.

En los demás días de la semana, el frío debe restringirse al amanecer y la noche. Las temperaturas mínimas deben rondar los 0°C en la Sierra, de 5°C a 7°C en el Oeste y la sierra, y de 6°C a 14°C en otras regiones.

“Radio Imperio FM,  a la vanguardia de la información”



COMENTARIOS