IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian
2022-09-22 06:20:38 AM
Complementos de consumo regular, como el calcio y vitaminas, además de medicamentos importantes, como los que son para controlar la presión, están en falta en el Instituto de Previsión Social (IPS), incluso desde hace un año, según denuncias. El nuevo sistema para la provisión de fármacos genera molestias en los asegurados, que dicen que los médicos están recetando solo dos medicinas por consulta.
IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

La nueva reglamentación impuesta en el Instituto de Previsión Social (IPS), que establece que el paciente debe consultar con especialistas para la protocolización de su receta y el retiro de medicamentos, sigue generando la molestia de los aportantes. La principal queja es la falta de turnos para la consulta médica y la carencia de fármacos; algunos de consumo diario, que no se encuentran a disposición incluso desde hace un año, según las denuncias.

Nicolás Figueredo contó que el IPS no dispone de calcio desde el año pasado y que, además, tras aplicarse el nuevo método para el retiro de medicamentos, el médico especialista solo receta dos fármacos y no cinco, como supuestamente ocurriría, según el comunicado emitido por la previsional.

“No tienen calcio hace un año y apenas dos remedios quieren recetar. Son unos sinvergüenzas. Una pena que pagamos mucho y ni remedio nos quieren dar”, criticó el asegurado.

Especialidades como traumatología son sumamente requeridas por los asegurados del IPS.

Luz Zorrilla denunció la misma situación. Afirmó que solo dos medicamentos están recetando los especialistas. “Si vas a necesitar más (fármacos), a Dios es grande andaremos”, dijo.

Sobre la falta de calcio, Ignacio Moscarda, otro asegurado, aseguró que desde hace un año no consigue el fármaco en las farmacias de la previsional. “Es una vergüenza el IPS”, lamentó.

Déficit de medicamentos golpea el bolsillo de los asegurados

La carencia de ciertos medicamentos de consumo diario golpea mensualmente el bolsillo de los asegurados. Pese a que aporta cada mes el 9% de su salario, el trabajador siquiera tiene la garantía de que el IPS le proveerá su medicina contra la presión alta.

Cientos de pacientes se agolpan a diario frente a la farmacia interna del Hospital Central del IPS.

“Ni enalapril ya tiene el IPS. Estamos obligados a pagar mensualmente, pero ellos se desentienden de sus obligaciones con los asegurados”, crítico Mariza Samaniego.

Magnesio, quetiapina, citicolina, atorvastatina y tamsulosina, así como también metformina y sitagliptina, son algunos de los medicamentos de consumo regular sin existencia en el IPS, según las denuncias de los asegurados.

Dominga Chávez lamentó que desde hace cuatro meses no encuentra quetiapina, citicolina y tamsulosina en la previsional. Angie Romero aseguró además que desde hace tres meses el IPS no cuenta con T4 y metformina.

Durante horas, los asegurados del IPS forman fila para retirar sus medicinas.

“Va a ser muy lindo que termine el caos (mediante el nuevo sistema de retiro de fármacos) y que haya medicamentos. Pero sufrís para llegar a empadronarte y cuando te vas a la farmacia, nunca hay nada”, criticó Nélida Páez.

No hay ni vitaminas en IPS, denuncian

La crisis del IPS llega a tal punto que los aportantes del seguro social dicen que ni siquiera hay vitaminas para recetar a los pacientes.

“Calcio y vitamina D3 desde febrero que no hay. El T4 cuando hay, están mezclando laboratorios. Según los endocrinólogos no se deben mezclar las marcas, porque varía el gramaje de la hormona. Pero en el IPS ni ahí están en cuidar esos detalles”, lamentó Maribel Martino.

Para una simple extracción sangre, el asegurado debe esperar varios días en IPS. Pese a tener un turno el paciente debe madrugar y esperar por horas, ya que la atención es por orden de llegada.

Cientos acuden a diario para consultar con un médico especialista en IPS.

Tampoco hay medicinas contra la presión alta o el colesterol. “Dicen que a fin de mes recién podría haber atorvastatina. Tampoco hay (medicina) para la presión alta”, reclamó Víctor Rubén Jiménez.

Para las cirugías, el paciente de IPS compra hasta el algodón

Por otro lado, los pacientes que deben someterse a cirugías claman por insumos básicos. La crisis es aún más grave en los establecimientos de salud del IPS del interior del país, donde mandan comprar hasta algodón, denuncian los pacientes.

Cansados de intentar agendar una cita médica mediante el sistema informático o call center del IPS, los pacientes que buscan un turno se presentan en ventanilla desde la madrugada para asegurar un lugar.

“No hay nada. El sábado tuve una cirugía en el IPS de Benjamín Aceval y yo compré todos los elementos quirúrgicos. Anestesia, guantes, gorros, hilo quirúrgico, agujas. Hasta el algodón compré”, lamentó Ignacio Benítez.

Los reclamos del asegurado parecerían importar poco al presidente del IPS, Vicente Bataglia, y a miembros del Consejo de Administración. Tampoco parecerían ser del interés del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que pese a las denuncias diarias, de falta de insumos y medicamentos, malos tratos y hasta de supuesta mala praxis, ya anunció que no cambiará a Bataglia.

Fuente:Abc



COMENTARIOS