Joe Biden lanza sus primeras sanciones en contra de Rusia
2021-03-03
El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexander Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, en el primer movimiento contra Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
Joe Biden lanza sus primeras sanciones en contra de Rusia

Fuente:EFE

El secretario de Estado, Anthony Blinken, remarcó en un comunicado que el objetivo de las sanciones es enviar “un claro mensaje de que el uso de armas químicas y abuso de los derechos humanos tiene graves consecuencias”.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte de Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero. Con estas sanciones, EEUU se suma a las impuestas previamente por la Unión Europea (UE) y comparte las preocupaciones sobre “una profundización del autoritarismo” en Rusia, agregó Blinken.

En su reciente participación en febrero la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden declaró que la “alianza transatlántica” entre Estados Unidos y Europa “ha vuelto” tras cuatro años de tensiones, en referencia al ya expresidente Donald Trump, quien apostó por un nacionalismo agresivo.

Sobre Moscú, Biden advirtió: “Los líderes rusos quieren que la gente piense que nuestro sistema es más corrupto, o tan corrupto como el suyo, pero el mundo sabe que no es cierto, incluidos los propios ciudadanos de Rusia. (El presidente Vladímir) Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN”.

Junto a Bórtnikov, también figuran en la lista de castigados Ígor Krasnov, el fiscal general ruso; Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto de gabinete del presidente de Putin, y el viceministro de Defensa ruso, Alexéi Krivoruchko.



COMENTARIOS