La calma vuelve a Colombia y Gobierno busca negociar
2021-05-14
Colombia sigue en mitad de la crisis desencadenada por más de dos semanas de protestas, mientras el Gobierno trata de ceder en algunas de las demandas para apaciguar el descontento social que vive el país e insiste en invitar a una mesa de diálogo a los convocantes del paro nacional.
La calma vuelve a Colombia y Gobierno busca negociar

La jornada, que transcurrió tranquila sin apenas concentraciones o marchas en las ciudades colombianas por primera vez en 16 días, la abrió la confirmación de la renuncia de la canciller Claudia Blum, la segunda ministra que se baja del carro del Gobierno.

Así, tras varios días de especulaciones, la canciller se suma al ya ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, artífice de la reforma fiscal que sacó a decenas de miles de personas a la calle el 28 de abril.

Las protestas se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo, han derivado en un sinfín de peticiones que se podrían resumir en el descontento por las políticas neoliberales del Gobierno y la brutalidad policial.

El Comité Nacional del Paro, formado por sindicatos y organizaciones que convocaron las primeras protestas, llevó el lunes pasado al Gobierno una serie de exigencias que incluyen el retiro del proyecto de la reforma a la salud, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo y defensa de la producción nacional.

“Estamos listos para sentarnos a negociar”, estimó el jueves el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mediador por parte del Gobierno para el diálogo, quien urgió al Comité a dar “una respuesta inmediata”.

“El Gobierno desde hace 8 días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia..., y en este instante necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, alegó Ceballos, usando la palabra que quieren escuchar los sindicatos: Negociación.


Pandemia
Colombia se mantiene en alerta por la pandemia, especialmente Bogotá, cuyo sistema sanitario está al borde del colapso, y agregó el jueves 19.160 casos, que elevan a 3.067.879 el número de contagios, y 499 muertes, para un total de 79.760 fallecidos, de acuerdo con el último reporte oficial.



COMENTARIOS