El desequilibrio del cotejo llegó a los 55 minutos en un contragolpe muy bien ejecutado por el Auriazul, que derivó en la resolución de artillero del campeonato con un sensacional remate desde afuera del área tricolor.
La etapa inicial vio a los pupilos de Pedro Sarabia con un mejor desempeño futbolístico, ante un cuadro visitante que no se encontró cómodo en el trámite de ese primer tiempo.
Pese a ello, ambos dispusieron de la misma cantidad de situaciones antes del descanso: Gustavo Caballero tuvo la primera gran chance y también la segunda para Nacional, mientras que Eduardo Duarte y Jorge Mendoza aparecieron en ataque para Luqueño, aunque ninguno de estos acertó el arco.
En la complementaria se dio un desarrollo de juego diferente, con los de Gustavo Florentín con una mejor cara y presionando de arranque en busca de dar el golpe.
Ese contexto llegó a su clímax a los 55′: de un córner en contra, salió la réplica furiosa con el largo control del balón de Julio Báez. Este cruzó hacia la izquierda para Marcelo Pérez, quien se acomodó hacia el medio y sacó el derechazo que viajó directo al fondo de la portería de Héctor Espínola, quien fue un espectador de primera fila de la resolución de alto nivel del delantero de 21 años.
La Academia finalizaría el cotejo con 10 jugadores por la expulsión de Claudio Núñez, quien se descontroló en la disputa de una pelota con Matías Castro, delantero rival, y lo golpeó de un puntazo. José Méndez lo echó con una roja directa a los 75′.
Con uno menos, el Albo fue a por la hazaña y más allá de algún susto defensivo rival, el resultado quedó seguro para el lado azul y oro.
Esto deja al Sportivo Luqueño con el buen sabor de su segunda victoria en el Apertura, en el que ahora acumula 10 puntos. Pero sobre todo, el destaque de dejar la zona de descenso al finalmente superar la unidad en los promedios.
Nacional, por su parte, se estancó en 11 unidades y quedó muy alejado de la lucha por los primeros puestos del certamen.
Fuente: Diario Hoy