No hay sanciones por no votar el domingo
2021-10-04
Por Estela Valdés: Del TSJE aclararon que no habrá sanciones por no votar el domingo, de acuerdo a lo que se viralizó en redes este fin de semana, haciendo alusión a una ley que solo tiene media sanción, no está vigente aún.
No hay sanciones por no votar el domingo

La misma establece que las personas que no acuden a votar en los comicios están sujetos a una multa equivalente a medio jornal, alrededor de cuarenta mil guaraníes y hasta tanto la misma no se pague, no se podrá realizar ninguna documentación.

Las afirmaciones en redes sociales generaron gran confusión e inquietud en la ciudadanía, principalmente en aquellas que no tuvieron oportunidad de trasladar su inscripción, viven actualmente en otro lugar y no tienen posibilidades de viajar para votar.

Carlos María Ljubetic del TSJE dijo a los medios “No existe ninguna sanción por no votar que sea efectiva”, agregó al respecto que es una confusión generada porque no hay ninguna ley vigente al respecto, sí aclaró que existe un proyecto de ley con media sanción.

Inclusive, según sus expresiones, si la misma llegar a promulgarse antes de estas elecciones, tampoco podría ser aplicada aún debido a que  las leyes que se aplican en las elecciones son aquellas que fueron promulgadas y publicadas  antes de la convocatoria de las elecciones.

Las cifras sobre el ausentismo de los jóvenes en los procesos electorales, en nuestro país, son preocupantes y alarmantes. En el año 2018, unos 900.000 jóvenes de entre 18 y 30 años, se ausentaron del proceso, por lo que se enfatiza que la participación ciudadana en las elecciones en nuestro país, es baja. Fue uno de los argumentos para la creación de esta propuesta, que aún no es Ley.



COMENTARIOS