Nuevo sistema electoral dará oportunidad a todos los candidatos a concejales
2020-11-21 - Política
ELECCIONES MUNICIPALES 2021: El sistema eleccionario a ser puesto en práctica para las elecciones de municipales del próximo año, que debían realizarse en este 2020, suspendidas a raíz de la Pandemia, dará la misma oportunidad a cada uno de los 12 candidatos que integran una lista, sin importar el orden en que estén en dicha lista.
Nuevo sistema electoral dará oportunidad a todos los candidatos a concejales

En esta ocasión, el sistema será una suerte de mezcla del voto tradicional con papeleta y el electrónico. Al igual que en ocasiones anteriores, el elector llegará a la Mesa de Votación, donde solo mostrará su Cédula de Identidad, sin entregarla a los miembros de Mesa quienes bucarán sus datos en el Padrón, y le entregarán un boletín de voto en blanco  previamente firmado por los dos vocales.

Con ese boletín, semejante a una tarjeta de cartón, el elector entrará en el cuarto oscuro e introducirá la tarjeta o boletín en el lugar indicado en la urna electrónica, en donde inmediatamente aparecerá en pantalla las candidaturas para Intendente y Voto en Blanco, debiendo el elector presionar el número con foto del candidato de su preferencia o votar en Blanco. Una vez hecho ese paso y confirmado el voto apretando una tecla de color verde, aparecerá en pantalla el número de los Partidos o Movimientos Independientes para la Junta Municipal, y al hacerlo, aparecerá la lista con los nombres de los 12 candidatos a concejales.

Una vez que aparezca dicha lista de candidatos, sin importar el lugar que ocupen, el elector votará por el  candidato de su preferencia, y tras confirmar su voto con la tecla verde, la urna imprimirá automáticamente el boletín o tarjeta con detalles del voto emitido, debiendo el elector doblar la tarjeta en el lugar indicado, y entregar al presidente de Mesa para que lo firme y lo deposite en la urna de tradicional de plástico. Finalmente, el elector deberá firmar el Padrón al lado de su nombre con lo que finaliza la votación. Como se puede notar, el sistema no contempla el entintado del dedo índice.

Integración de la Lista para Concejales

En el sistema tradicional, en el cual no reflejaba las voluntad popular, ya que se votaba sólo por una lista y las bancas era ocupadas a través del Sistema D´Hondt, por los primeros candidatos de la Lista dependiendo de la cantidad de votos obtenidos por dicha Lista, lo cual favorecía a los primeros candidatos de la Lista, dejando sin chances a los ubicados a partir del lugar número 7 u 8 hasta el número 12 de la Lista.

Con el nuevo sistema, el Sistema D´Hondt se aplicará para determinar cuántas bancas deberán ocupar  los partidos o movimientos en la Junta Municipal de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos  al presionar el número de Lista, y una vez determinada dicha cantidad, las bancas obtenidas serán ocupadas por los candidatos que hayan logrado la mayor cantidad de votos. Por ejemplo, si una Lista obtuvo 100 votos que le otorgan 3 bancas, esas bancas ocuparán los 3 candidatos más votados de la Lista, sin importar el lugar que ocupen, es decir, que si un candidato que ocupa el lugar Nº 12, y  otros dos  el Nº 8 y el Nº 1 respectivamente obtuvieron la mayor cantidad de votos, serán los 3 concejales electos que ocuparán las 3 bancas.

Por último, la cantidad de votos obtenidos por una Lista, debe ser la misma que de como resultado la suma de los votos obtenidos por los 12 candidatos más los votos en blanco. El voto nulo es imposible que se de en la urna electrónica, pues no se puede votar por dos candidatos a la vez como sucedía en las votaciones tradicionales, en donde inclusive, muchos escribían una X grande, la palabra NO o dibujaban figuras obsenas en las papeletas sobre las fotos de los candidatos.

“Radio Imperio 103.1 FM, la Radio que mejor informa y la que más se escucha”  

 



COMENTARIOS