Para director policial, hechos delictivos que no provienen del crimen organizado son bagatelarios
2023-02-07 16:08:13 PM
COMENTARIO. El comisario Rubén Paredes, director policial departamental, participó de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de este martes 7 de febrero, a la que fue invitado para ser interpelado ante los recientes hechos de inseguridad que no cesan en el departamento de Amambay. Tras uso de palabra de varios legisladores, cuestionándole sobre su falta de resultados, el uniformado se atrevió a decir que hechos delictivos que no provienen del crimen organizado son delitos bagatelarios, demostrando su desconocimiento supino de la ley.
Para director policial, hechos delictivos que no provienen del crimen organizado son bagatelarios

El Código Procesal Penal, en su artículo 172, define a los hechos bagatelarios sobre casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de 10 jornales, que equivalen a G. 843.400, es decir, de menor trascendencia.

Sin embargo, para el comisario Rubén Paredes, quien ya lleva nueve meses desempeñándose como titular de la Dirección de Policía de Amambay (cabeza de la Policía Nacional en el departamento), son hechos bagatelarios los asesinatos comunes, asaltos armados y hurtos de vehículos, que no provienen del crimen organizado.

Con esta actitud, Paredes demuestra su total incapacidad para la prevención de hechos punibles, haciendo gala de su total desconocimiento sobre conceptos jurídicos que un comisario de alto rango debe manejar.

Al ser una vez más cuestionado sobre la falta de esclarecimientos sobre el asesinato del intendente José Carlos Acevedo, en su discurso de siempre ha vuelto a mencionar que se tiene identificado a los supuestos autores, aparentemente imaginarios, ya que hasta el momento no han sido detenidos. Se olvidó de hacer mención de los asesinatos del periodista Humberto Coronel, el ex concejal municipal Mario Niz y del intento de asesinato reciente en el que resultó víctima el abogado Gerardo Bóveda Godoy.

Hasta el momento durante la gestión de Rubén Paredes como director policial de Amambay, solo un caso quedó aparente esclarecimiento, el asesinato del suboficial abatido Esteban Ramón Cañete Areco, cuyos autores terminaron siendo abatidos en un enfrentamiento policial.

Homicidios, robos a mano armada en que los delincuentes se llevan millones y la inmensa cantidad de centros de distribuciones de drogas constituyen para Paredes hechos bagatelarios. ¿Sus estudios policiales, dónde están? ¿Cómo está clase de policía llega a ser todo un comisario?

Por su desconocimiento supino de la ley, de su función y por la incapacidad demostrada, debería hace rato estar fuera de las filas policiales y dar lugar a oficiales más preparados y que por falta de apoyo político o "padrinazgo" quedan relegados, aún teniendo suficiente preparación.

"Radio Imperio, la radio que más gente escucha"


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad